El Covid aumenta los impagos en las viviendas de alquiler en León

Los arrendatarios leoneses que no hicieron frente al pago de sus obligaciones dejaron a deber a los propietarios lo equivalente a ocho mensualidades

Víctor S. Vélez
03/01/2022
 Actualizado a 03/01/2022
Imagen de archivo de alquileres de pisos en la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de alquileres de pisos en la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
Además de en el plano sanitario, 2020 tampoco fue un buen año en lo económico. Una de las muchas variables que lo demuestran es el incremento de la morosidad en los alquileres. Un reciente estudio, elaborado por el Fichero de Inquilinos Morosos, pone de manifiesto que los impagos de las rentas aumentaron en León un 77,24 por ciento durante el pasado ejercicio.

Un porcentaje de morosidad en el que la provincia de León se situó a la cabeza a nivel autonómico. Aquí es donde más aumentaron los impagos y lo hicieron de manera notable: 11 puntos más que a nivel nacional y 27 puntos por encima de la media nacional. De este modo, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus se dejó sentir más en el mercado inmobiliario leonés.

El 'XIII Estudio del Fondo de Inquilinos Morosos sobre morosidad en arrendamientos urbanos' pone de relieve que los arrendatarios leoneses que habrían contraído deudas en sus rentas debían a los propietarios una media de 3.957 euros. Una cantidad que para los responsables del informe supone lo equivalente a casi ocho mensualidades medias. De este modo, los inquilinos morosos de León deben una mensualidad más que la media nacional.

León es la provincia en la que más aumentaron estos impagos en la comunidad y la séptima a nivel nacional La evolución de la morosidad en León muestra una tendencia alcista, en base a lo publicado en el estudio elaborado por el Fondo de Inquilinos Morosos. De este modo, en el pasado año se generaron unos compromisos de 544,90 euros. En el total de deuda acumulada, solo los arrendatarios que no pagan en la provincia de Burgos superan las mensualidades pendientes de León, al pasar de los 4.100 euros. "Es una cadena, si el inquilino no puede pagar a consecuencia de la coyuntura actual, es el arrendador quién ve comprometida su estabilidad económica", exponen desde esta agrupación sobre lo que implican estos impagos para la economía.

El Covid y otras causas


Los responsables de este estudio que evidencia el incremento de la morosidad en el pago de los alquileres en León señalan que este "notable ascenso" ha sido provocado por un "hecho puntual": la crisis sanitaria del Covid. "Las previsiones nos indican que en 2021 cerrará con unas variaciones mucho menos acusadas que el año pasado", avanzan respecto al informe recientemente publicado.

Según los expertos de este informe, León "ejemplifica" la situación que atraviesan las viviendas en alquiler No obstante, la pandemia y la crisis económica derivada de ella no son las únicas causas que el Fondo de Inquilinos Morosos señala como responsables de este significativo incremento de la morosidad en la provincia. "El grado de desarrollo del mercado y el nivel de profesionalización del sector" también están detrás del hecho de que haya casi el doble de compromisos pendientes de pago. De hecho, para el director de Estudios y Calidad del Fondo de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, León "ejemplifica" la situación que atraviesa el sector. "La pérdida de puestos en el tejido industrial está poniendo en riesgo la estabilidad económica de los inquilinos en muchas áreas de la provincia. Un perjuicio que sería aún mayor si el mercado inmobiliario de este territorio no tuviese los niveles de profesionalización con los que cuenta en la actualidad", valora Cardona.

Y es que solamente seis provincias en toda España aumentaron más la morosidad en los alquileres que León a causa de la pandemia. Grandes ciudades como Madrid (80,71 por ciento), Barcelona (94,19 por ciento) o Sevilla (90,52 por ciento) estarían entre esos pocos territorios que superan el incremento de los impagos en las rentas que sufrieron los propietarios leoneses en 2020. Málaga, que con 96,43 por ciento de subida en las deudas casi duplica la morosidad, encabeza una lista en la que Murcia (93,65 por ciento) y Córdoba (84,65 por ciento) también superan a León.

Las estimaciones de los expertos predicen una mejora de la situación de cara a 2021. No obstante, está por ver hasta qué punto se deja notar y cuánto se consigue reducir la deuda media contraída por los inquilinos morosos de León.
Archivado en
Lo más leído