El coste medio de los robos en negocios es superior a 1.000 euros

La probabilidad de sufrir hechos de este tipo en León está por debajo de la media nacional, pero la gravedad de los mismos es mucho mayor

L.N.C.
23/11/2022
 Actualizado a 23/11/2022
robo-comercio-leon-22112022.jpg
robo-comercio-leon-22112022.jpg
Teruel, Cuenca y Murcia son las provincias en las que se dan los robos en negocios más caros de todo el territorio español. Es una de las principales conclusiones del informe ‘Los robos en comercios. Datos 2021’, recién elaborado por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa. En estas tres provincias, las visitas de los ladrones suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados.

Si nos fijamos en el caso de León, las cantidades son sensiblemente inferiores. Concretamente, en el caso de la provincia, el coste medio de los robos cometidos en negocios asegurados se sitúa en 1.040,552 euros, mientras que en la capital la cifra se incrementa hasta alcanzar los 1.169,66 euros.

Otros de los datos del estudio referidos a la provincia es la probabilidad de sufrir un robo en un comercio se sitúa un 22,26 % por debajo de la media del territorio nacional. En el caso de la capital leonesa, la probabilidad es un 35,85 menor. La probabilidad es una medida mucho más precisa que el puro volumen de robos. El volumen de robos ofrece pocas novedades, pues no hace sino confirmar que hay más robos donde más comercios hay. Consiguientemente, el mayor número de robos se produce en las provincias donde más habitantes hay y donde, en consecuencia, también hay más comercios dándoles servicio.

La probabilidad, sin embargo, tiende a igualar las cosas, a hacer que territorios esencialmente muy diferentes puedan compararse entre sí.

Mientras, la intensidad de los robos se describe aquí como la relación entre el coste del siniestro y el capital máximo asegurado de contenido del comercio. La ratio, pues, viene a expresar en qué medida el robo, cualquiera que sea su cuantía económica, afectó a una parte mayor o menor del valor total que el comercio tenía.

Los datos así calculados revelan que la gravedad correlaciona de forma básica inversamente con la población. Los robos en comercios situados en localidades pequeñas tienden a ser más graves, mientras que dicha gravedad desciende en los municipios más poblados.

Es preciso destacar en este sentido que, en el caso concreto de la provincia de León, la gravedad de los robos cometidos es 611,66% mayor que en el conjunto de España, según el estudio publicado por Unespa. En el caso de la capital, el dato es de un 899,13%.
Archivado en
Lo más leído