El coste medio de cada operación oscila entre 4.000 y 4.500 euros

La factura es la suma del coste del Grupo de Rescate, medios sanitarios, Guardia Civil y Bomberos o Protección Civil

A. Martínez / D.L. Mirantes
19/01/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Los datos que maneja el servicio de emergencias 112 de Castilla y León reflejan que un rescate de montaña supone un coste medio que oscila entre 4.000 y 4.500 euros aproximadamente. En todo caso, la ‘factura’ de una operación de este tipo es muy difícil de determinar, ya que en la mayoría de los casos interviene más de un organismo y cada uno tiene sus costes.

La gestión de un rescate arranca cuando el aviso entra en el 112 y el operador captura la información y la transfiere al centro coordinador de emergencias, que es el encargado de gestionar el incidente, y a los servicios sanitarios del Sacyl si hay alguna persona herida. La información se remite al terminal de integración del 112, de forma que todos los organismos la ven de forma simultánea, lo que evita retrasos y errores en la comunicación de datos por vía telefónica. Todos los entres implicados en un rescate de montaña disponen de un terminal del 112 (centro coordinador de emergencias, Grupo de Rescate, el Greim de la Guardia Civil, Bomberos y Emergencias Sanitarias).

El centro coordinador determina qué equipos de rescate se ponen en marcha. Se da prioridad a aquellos que vayan a tardar menos tiempo en llegar al lugar del rescate.

La ‘factura’ de una intervención de este tipo sería la suma del coste del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, el coste de los medios proporcionados por Emergencias Sanitarias (helicóptero del Sacyl, ambulancias, equipos médicos...), el coste de los medios de la Guardia Civil (Greim, agentes...) y también de otros organismos como Bomberos o Protección Civil.
Lo más leído