El Corpus de Laguna también brilla sin sol

La figura de San Sebastián volvió a acaparar este domingo todas las miradas en la procesión de Laguna de Negrillos, declara de Interés Turístico Provincial y Regional

T.G.
24/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
san-sebastian-23619.jpg
san-sebastian-23619.jpg
Todos los que se tuvieron que ir de Laguna de Negrillos, si pueden vuelven por el Corpus. Nadie del pueblo quiere perdérselo por muy lejos que esté. Todos los que son de Laguna de Negrillos alguna vez han fantaseado con ponerse detrás de la careta del San Sebastián en esta festividad religiosa, todos han jugado a ponerse el paso de la escoba apoyado en la cadera como si se tratase de la saeta del guerrero para imitar su paso firme y arrogante. Todos han experimentado la emoción de que siga viva una tradición ancestral y algunos como Iván Martínez han cumplido el sueño de protagonizarla.

Él fue quien representó la figura del San Sebastián en la procesión del Corpus Christi de Laguna de Negrillos, una tradición con solera que se han empeñado en mantener los vecinos de esta localidad del Páramo leonés. Meses de ensayos y preparativos lleva ponerla en marcha y es que no es fácil pisar como pisa quien representa al San Sebastián, un guerrero que reniega de su fe y que se interpreta detrás de una máscara con un complicado paso que se mantiene en este auto sacramental del que se encarga la Cofradía del Santísimo Sacramento. La expectación fue máxima una vez más a eso de las 12 del mediodía de este domingo, cuando San Sebastián, este año Iván Martínez, baja del coro y se pone la careta para iniciar la procesión en la que va acompañado de los danzantes, los apóstoles y varias tallas religiosas. La dulzaina y el tamboril no dejaron de sonar en todo el recorrido y los presentes no pudieron por menos de aplaudir con cada venia, cuando el San Sebastián se volvió bajando lentamente el tronco subiendo de nuevo con una compleja vuelta en la que dejó ver las desgastadas tapetas de sus zapatos. Aplausos también hubo al acabar, cuando se quita la careta y echa entonces a correr saliendo despavorido de la iglesia de San Juan Bautista y acompañado de los danzantes que tañeron con destreza sus castañuelas.

Los nervios, el cansancio y el sol son algunos de los principales enemigos de quien representa a San Sebastián, pero el tiempo le dio tregua a Iván Martínez este año y aunque con buena temperatura, no tuvo que lidiar contra el intenso sol que acostumbra en estas fechas a lucir durante toda la procesión. Ayer no hubo sol, ni falta que le hace al Corpus Christi de Laguna de Negrillos para lucir cada año como solo lucen las tradiciones a las que los vecinos dan lustro aunque pase el tiempo. Y eso en Laguna han sabido hacerlo como nadie.
Lo más leído