El consultorio de Murias cubrirá todas las pedanías de Astorga

El Ayuntamiento y la junta vecinal de la localidad han adaptado este centro a las medidas para poder ofrecer consultas presenciales

P. Ferrero
11/11/2020
 Actualizado a 11/11/2020
El concejal (i) y el alcalde pedáneo de Murias. | P. Ferrero
El concejal (i) y el alcalde pedáneo de Murias. | P. Ferrero
El consultorio médico de Murias de Rechivaldo vuelve a abrir sus puertas, totalmente renovado, para dar cobertura a las cuatro pedanías de Astorga. A partir del próximo miércoles, 18 de noviembre, se llevará a cabo la primera consulta, tanto médica como de enfermería, con carácter semanal y presencial, pero siempre solicitando cita previa.

Ante la actual situación sanitaria, este centro ha tenido que ser adaptado a la normativa de la Junta de Castilla y León para cumplir todas las garantías sanitarias, algo que no ha sido tarea fácil y que no en todos los consultorios rurales se puede hacer, dada la «complejidad» de esta normativa, explicó el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Astorga, Antonio Serrano. Y es que, es obligado que el centro cuente con dos entradas, así como con dos consultas con acceso independiente, aseos, línea telefónica y acceso a internet.

La obra de adaptación de este consultorio, que dio comienzo el pasado junio, se ha llevado a cabo con financiación municipal y las actuaciones en materia de mantenimiento, líneas de electricidad, telefónicas e internet, llegan de la mano de la junta vecinal. Ambas administraciones han colaborado de forma conjunta para poder ofrecer este servicio a las, aproximadamente, 500 personas que residen actualmente en este pueblo y en los tres restantes: Valdeviejas, Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza.

Destacar también que la junta vecinal, además, ha habilitado un número de teléfono (626869028), a la espera de que el Sacyl habilite el suyo, para que los usuarios puedan pedir cita; un requisito indispensable para ser atendido, insistió el pedáneo, Amando Alonso.

La idea es arreglarlos todos, pero hemos empezado por este centro, por las posibilidades que tenía para hacer la obra y también por su ubicación En concejal, por su parte, insistió en que «el Ayuntamiento astorgano se comprometió en su momento en adaptar todos los consultorios a las medidas anticovid, pero lo que pide la Junta es difícil de adaptar. Por eso, aunque la idea es arreglarlos todos, hemos empezado por este centro, por las posibilidades que tenía para hacer la obra y también por su céntrica ubicación». Asimismo, Serrano también dejó caer que se está trabajando en las «posibilidades del centro de Valdeviejas», que podría ser la segunda intervención. Pero en este caso todavía no hay nada tangible, por lo que habrá que esperar.

Este médico de profesión enfatizó en que la atención primaria es «fundamental» para que las personas puedan seguir viviendo en los pueblos». También insistió en la importancia de las consultas presenciales, que no telefónicas, «porque la confianza médico paciente es muy importante, y eso se consigue cara a cara, no por teléfono». Pero con lo mismo, Serrano insistió en que se respete la cita previa, porque, reflexiona, «en estos momentos, con la pandemia, «nos estamos jugando el sistema sanitario».
Archivado en
Lo más leído