El Consultivo lamenta la carencia de solicitudes de dictámenes del Bierzo

Realizará una jornada formativa a principios de año destinada a asesores legales y alcaldes

Mar Iglesias
03/12/2016
 Actualizado a 10/09/2019
El presidente del Consultivo y su equipo con la alcaldesa de Ponferrada en el Ayuntamiento. | MAR IGLESIAS
El presidente del Consultivo y su equipo con la alcaldesa de Ponferrada en el Ayuntamiento. | MAR IGLESIAS
El Consejo Consultivo de Castilla y León viajó a Ponferrada para celebrar pleno con el fin de poner en valor «la singularidad de la comarca», dijo el presidente del órgano, Mario Amilivia. Lo hizo también para poner sobre la mesa la carencia del número de solicitudes de dictámenes que parten del Bierzo. Según Amilivia, han sido 500 los que en la historia del Consultivo ha solicitado la comarca de los 3.435 que han pasado por él desde la provincia de León, un 25,2% del total -13.600 desde 2003 a la actualidad-. De esos 500, la mayor parte, unos 400 se refieren a responsabilidad patrimonial, a materia sanitaria…y 75 han partido de entidades locales.

De Ponferrada han salido 55, un número bajo según Amilivia, aunque considera que «es una cuestión del municipalismo”», que no es exclusiva de la comarca. En lo que va de año, Ponferrada ha recabado siete dictámenes, cinco sobre consultas de mobiliario urbano y dos sobre revisión de oficio de los actos administrativos. Los municipios bercianos que más acuden al Consultivo, además de Ponferrada son Torre del Bierzo, Candín, Cacabelos, Villafranca y Carracedelo. Considera el presidente que esa carencia viene dada porque los Consistorios buscan «rapidez» con otras fórmulas «casi todos tienen una póliza de seguro y siguen lo que les dictan las aseguradoras», pero, advierte que eso invalida la entrada del Consultivo, cuya misión es dirigir a los municipios sobre la legalidad de los procedimientos que le demanden.

Su dictamen llega a ser «semivinculante» apunta el presidente, cuando se pide la revisión de oficio. Puede ser el caso del Mundial de Ciclismo,en el que el Ayuntamiento de Ponferrada solicitó el informe del Consultivo que el equipo de gobierno ha utilizado para reprochar la gestión realizada por el anterior alcalde y que este órgano criticaba en su dictamen. Aunque Amilivia no quiso entrar en los pormenores de ese informe sí expuso su posición de «ayudar. Como ciudadano me gusta que las cosas se hagan bien», dijo.

Amilivia considera que el dictamen del Consultivo puede pasar a engordar el caso judicial del Mundial, como quiere hacer la comisión especial creada para investigar este caso en el seno municipal «es algo normal que se utilice», dice. El presidente incidió también en la importancia de los dictámenes de carácter preceptivo e instó a las entidades locales a pedir también dictámenes facultativos ante cuestiones trascendentes. Este año el Consultivo lleva siete tramitaciones de este tipo solicitadas por la Junta.
Amilivia considera que la falta de solicitudes de dictámenes en la comarca «es algo negativo» que justifica en la falta de personal de los Ayuntamientos para presentar las solicitudes, pero deja claro que el Consultivo «no es un obstáculo, es una garantía». El poder del Consultivo queda claro en el respecto de sus dictámenes, que alcanza el 97%, según el presidente.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo agradeció la visita del Consultivo después de nueve años, cuandofue su última reunión en la ciudad y aseguró que Ponferrada sí recurre a los dictámenes de este órgano «porque nos da seguridad», dijo, aunque reconoció los pocos medios que tiene «y tal vez deberíamos pedir más», dijo, a lo que Amilivia asintió.

Formación para asesores

Amilivia inició visita a la comarca en elConsejo Comarcal, con el presidente, Gerardo Álvarez Courel, con quien puso en valor los 25 años que cumple esta entidad este año «demostrando las ventajas que ofrece la descentralización administrativa», dijo. Es una institución singular, reconoce Amilivia, que el Consultivo quiere valorar poniendo en marcha una jornada formativa dirigida a alcaldes y asesores legales de los ayuntamientos bercianos para incidir en las «garantías que aportan todos los dictámenes del órgano de control». Será en enero o febrero del año que entra.

El Consultivo celebró pleno con once dictámenes sobre la mesa, entre ellos un decreto sobre formación dual de Castilla y León. Amilivia estuvo acompañado en su visita porlos consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, además de integrantes del órgano de control externo como la secretaria del pleno, María G. Fonseca.
Lo más leído