El Consorcio Ponfeblino aprueba sus primeros presupuestos

Suman 21.000 euros aportados según número de habitantes por sus integrantes más una subvención de la Junta para contratar a dos personas

Mar Iglesias
05/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de las vías por las que pasará el Ponfeblino. | ICAL
Imagen de las vías por las que pasará el Ponfeblino. | ICAL
El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino se ha reunido ayer para aprobar, por primera vez sus presupuestos iniciales, según explica la representante del Consejo Comarcal en el ente, Alicia García Tejón.
El ejercicio suma 21.000 euros, 10.000 de ellos que salen de las aportaciones anuales de cada uno de los integrantes en este órgano.ElConsejo Comarcal pondrá la mayor cantidad, 3.000 euros, mientras que Ponferrada y Villablino, las poblaciones mayores, aportarán 2.000 euros cada una y Cubillos, Toreno, Palacios del Sil y Páramo del Sil contribuirán con 1.000 euros. Explica García que son cantidades que «esperamos que se consoliden cada año, porque no son aportaciones grandes. Hay que tener en cuenta que los municipios tampoco pueden ir mucho más allá». ElConsorcio espera que, además de los integrantes actuales, pueda formar parte del órgano la Diputación de León.
Además, esta entidad supramunicipal pretende conseguir una subvención de la Junta de Castilla y León de 10.000 euros para la contratación de dos personas discapacitadas por 90 días, con el fin de que puedan realizar labores de mantenimiento en la vía ferroviaria, necesitada hoy de esos trabajos.

Con el presupuesto inicial, el Consorcio costeará los servicios de un abogado asesor que les ha ayudado en dar los primeros pasos «y el resto será para lo que vaya surgiendo», dice García, que espera que la cesión de la vía sea una realidad «a finales de este mes» y se pueda comenzar a concretar el proyecto sobre el terreno.
En noviembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, había dado un empuje al proyecto turístico con la aprobación de la recuperación de la vía, cuya concesión había estado en manos de la Minerosiderúrgica de Ponferrada en un primer momento y después de Coto Minero Cantábrico.
Lo más leído