El Consistorio estudia presentar alegaciones a la cantera en La Pola

El alcalde del municipio informó durante el último pleno que una de las canteras tiene ya licencia ambiental y que la otra sigue con los trámites

Estefanía Niño
23/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
En la imagen, mapa con la representación de los dos proyectos de cantera en La Pola de Gordón. | L.N.C.
En la imagen, mapa con la representación de los dos proyectos de cantera en La Pola de Gordón. | L.N.C.
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón estudia presentar alegaciones contra el proyecto de cantera 'La Pola', en la localidad del mismo nombre, promovido por la Junta Vecinal. El alcalde del municipio, Francisco Castañón, anunciaba estas medidas tras ser preguntado por el portavoz de los socialistas, Ernesto Suárez, por el avance de las dos canteras, La Solana y La Pola.

"Las canteras siguen sus trámites", indicó el regidor. "La primera de ellas–denominada La Solana- tiene alegaciones por parte de este Ayuntamiento, y creo que ya tiene la licencia ambiental concedida. La segunda –denominada La Pola– sigue en trámite, y este Ayuntamiento está estudiando la presentación de alegaciones, seguramente la próxima semana", en referencia a esta.

Cabe recordar que el primero de los proyectos, el de La Solana, recibido la declaración de impacto ambiental favorable en enero de 2014. La actividad a realizar, según recoge la citada resolución, consiste en la extracción de caliza tableada altamente fracturada, utilizando el sistema de minería a cielo abierto por banqueo descendente, en forma de cuña, avanzando hacia el interior de la masa y aumentando progresivamente la altura, mediante perforación y voladura. La dirección de avance será longitudinal, este-oeste, con dirección de bermas norte-sur y las cotas de inicio y finalización serán, respectivamente, 1.210 y 1.060 metros. El material extraído se destinará a obtener fragmentos de tamaño y forma adecuados para su utilización directa en obras de infraestructura, construcción y otros usos que no exijan más operaciones que las de arranque, quebrantado y calibrado.

La tramitación de un nuevo proyecto de cantera muy cerca y con el mismo promotor ha vuelto a poner de actualidad las quejas vecinales y de conservacionistas por la posible puesta en marcha de las explotaciones. Así, el pasado mes de junio veía la luz la página web Canterapola.es, en la que se criticaban tanto el proyecto La Solana, como La Pola, alertando de sus consecuencias.Una a alerta de la que luego cogió el testigo Ecologistas en Acción.
Archivado en
Lo más leído