El Consistorio de San Marcelo acoge al año más de 80 bodas civiles

Mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los meses preferidos por las parejas leonesas para celebrar los matrimonios en el Salón de Plenos

L.N.C.
17/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las últimas bodas civiles celebradas en el Salón de Plenos del edificio consistorial de San Marcelo.
Una de las últimas bodas civiles celebradas en el Salón de Plenos del edificio consistorial de San Marcelo.
"En virtud del poder que me confiere la Constitución y la Ley, les declaro en matrimonio". Con estas palabras, el alcalde o el concejal en quien delegue finaliza la ceremonia de un matrimonio civil en el Ayuntamiento de León. Este enlace se celebra en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo aunque alguna pareja ha elegido llevarlo a cabo en un despacho, en un acto más sencillo.

El Ayuntamiento de León celebra al año más de ochenta bodas civiles. En 2014 fueron 84 y en lo que va de año ya se han celebrado más de cuarenta. En agosto, están previstos diez enlaces. En septiembre están reservadas ocho bodas y en octubre, tres. A partir del próximo mes de octubre se abre el calendario para ‘reservar boda’ de cara a 2016.

El alcalde es quien tiene potestad para casar. No obstante puede delegar en cualquier concejal. Algunas veces son las parejas quienes piden que sea un determinado concejal o concejala quien oficie el matrimonio civil. El actual alcalde de León, Antonio Silván, estrenó su mandato el 13 de junio oficiando una boda pocas horas después de recibir el bastón de mando.

Los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre concentran el mayor número de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de León. Así, en mayo se realizaron 10; en junio, tres; en julio, doce; y en agosto (sumadas las reservas hasta final de mes), diez. En 2014, en junio se oficiaron seis bodas; en julio, quince, en agosto, siete y en septiembre, 17.

Las tasas por la matrimonio civil en el Ayuntamiento de León difieren si el enlace se realiza por la mañana o por la tarde, o si los contrayentes están empadronados o no. Las tasas para empadronados (con que uno lo esté es suficiente) en el horario de mañana es de 200 euros, cincuenta más si es por la tarde. Para no empadronados, 250 euros por la mañana y 300 por la tarde. Los días que se ofician matrimonios civiles son los jueves, viernes y sábados, de 12,00 a 13,00 horas y a las 19,00. Durante el mes de agosto, sólo de 12,00 a 13,00 horas.

A los contrayentes se les indica las normas a seguir en la celebración del enlace y se les facilita el guion del acto, con o sin lecturas. Cualquier modificación, lecturas o música que quieran incluir deben ser comunicadas con antelación. Además, se les informa que los novios pueden llegar en coche hasta la entrada del Consistorio de la Plaza de San Marcelo y que no está permitido tirar arroz ni dentro ni fuera del Ayuntamiento. La decoración del salón de plenos corre a cargo de los contrayentes. Ésta debe ser recogida en el día.
Archivado en
Lo más leído