El Consejo se forma el 11 de julio con Courel presidente y el reto de más competencias

Objetivos, "la nueva sede y quizá avanzar en modificar aspectos de la Ley de la Comarca"

D.M.
25/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Gerardo Courel habla con Carmen Doel ante otros representantes. | D.M.
Gerardo Courel habla con Carmen Doel ante otros representantes. | D.M.
El Consejo Comarcal del Bierzo ya tiene a sus representantes para el presente mandato. Los 27 puestos políticos de la institución comarcal fueron ratificadospor concejales electos de los 38 municipios de la comarca, que pasaron los la mesa que la Junta Electoral Provincial instaló en las propias instalaciones del Consejo, en el Edificio Minero de Ponferrada.

Los ediles fueron convocados ordenados por sus circunscripciones correspondientes, y uno a uno ratificando los avales y luego ejerciendo su voto a las listas de representantes elegidas por sus partidos.

Los 27 consejeros que formarán el arco comarcal se reparten de la siguiente forma: 14 son del PSOE. Se trata de el Berlanga César Álvarez; el alcalde de Peranzanes Vicente Díaz; el alcalde de Cubillos Antonio Cuellas; el alcalde de Benuza Agapito Encinas; el alcalde de Cacabelos Junior Rodríguez; el alcalde Trabadelo Ricardo Fernández; el alcalde de Arganza César Antonio Cabezudo; la alcaldesa deCastropodame Josefa Álvarez; la concejalade Páramo del Sil, Alicia García; los concejales de Ponferrada Carmen Doel - que podría ser la vicepresidenta-, Iván Castrillo, Lorena Valle y Manuel de la Fuente; y el actual presidente del Consejo y en su calidad de concejal en Bembibre, Gerardo Álvarez Courel.

Por parte del PP,
los puestos los ocuparán las ediles de Ponferrada Rosa Luna y Lidia Coca, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira; el alcalde de Puente, Julio Arias; el alcalde de Candín José Antonio Álvarez Cachón; el alcalde de Congosto Rafael Insunza, la concejala de Bembibre Elsa García, el concejal de Cubillos del Sil Pedro Jorge Fuertes y el concejal de Cacabelos, José Manuel Cela.

Coalición por el Bierzo tiene esta vez dos representantes, que serán el concejal de Ponferrada Iván Alonso y el alcalde de Torre del Bierzo Gabriel Folgado.

USE Bierzo contará con un representante, que será el concejal en Ponferrada Samuel Folgueral. Y Ciudadanos también uno, Ruth Morales, edil en Ponferrada.

El PSOE tiene la mayoría absoluta y, tal tu como ya confirmó el partido, confía en Gerardo Courel para revalidad la presidencia.Courel explicaba tras la votación que hace «un llamamiento al consenso entre todos , aunque el Partido Socialista tenga la mayoría, la unidad de todas las fuerzas políticas en el Consejo es importante para que tengamos fuerza», remarcó.

Entendimiento con Ponferrada


La intención de Courel es que el pleno de constitución se celebre en el Ayuntamiento de Ponferrada el día 11 de julio por ser un lugar apto para la celebración de tal sesión, pero también porque simbolizará «el espaldarazo bueno para que la capital del Bierzo sepa que cuenta también con el Consejo Comarcal y viceversa, para que podamos empezar a funcionar en este mandato». De hecho, ese entendimiento político que no se ha visto en los últimosmandatos en la historia del Consejo, cuyo partido del gobierno no coincidía con el partido de gobierno en Ponferrada, servirá, cree Courel para solventarese enfrentamiento enquistado en el que históricamente se movían ambas instituciones.

Los objetivos de Courel para el mandato que en breve empieza «desarrollar la nueva sede y firmar el nuevo convenio marco con la Junta, y sin duda, ampliar el ámbito competencial de la comarca. Quizá podríamos avanzar incluso en modificar la Ley de la comarca en algunos aspectos que estos últimos ocho o nueve años hemos visto que tiene aspectos deficitarios».

Elección de consejeros 


Aunque no entró al detallen estos aspectos, Courel sugirió por ejemplo modificar el propio sistema de elección de consejeros, que actualmente se validan con un complejo cuadro de representación por zonas territoriales, en el que muchos municipios no obtienen esa representación de forma directa, sino a través de ediles de otros municipios cercanos. «En cualquier caso tenemos tiempo de entrar en profundidad y cualquier cambio debe hacerse con consenso» apuntó el que será nuevamente presidente del Bierzo.
Lo más leído