El Consejo reprueba el plan de sanidad rural de la Junta, pero con el voto en contra de PP y Cs

Iván Alonso: "Déjense de chorradas telemáticas, lo que tienen que hacer es poner médicos"

D.M.
26/11/2019
 Actualizado a 26/11/2019
Las portavoces de Cs y PP, Ruth Santín y Rosa Luna, votaron en contra de la moción. | L.N.C.
Las portavoces de Cs y PP, Ruth Santín y Rosa Luna, votaron en contra de la moción. | L.N.C.
El Consejo Comarcal del Bierzo refrendó en el pleno de este martes 26 de noviembre una moción del grupo Coalición por el Bierzo en la que desde la institución se insta a la Consejería de Sanidad  de la Junta de Castilla y León a que supriman cualquier forma de agrupación de consultorios en el medio rural. Un texto que quiere mostrar el rechazo al nuevo modelo de sanidad rural que pretende el gobierno autonómico.

La moción salió adelante con los votos a favor de Coalición, PSOE y USE Bierzo. Pero se encontró con 10 votos en contra, el de Ciudadanos y los nueve del PP, que se corresponden, en su mayor parte, con alcaldes o concejales de los municipios rurales del Bierzo:  Villafranca, Candín, Congosto, Bembibre, Puente de Domingo Flórez, Cubillos y  Cacabelos.

Todos ellos aceptaron los argumentos de la portavoz de ciudadanos, Ruth Santín y de la portavoz del PP, Rosa Luna, ambas también concejales en Ponferrada, que defendieron el modelo de replanteamiento de la atención sanitaria en el medio rural que ha propuesto la Junta recientemente, y que tiene como ejes centrales la creación de Consultorios de Agrupación y atención a la demanda en los pueblos más pequeños, eliminando la atención diaria en los consultorios locales. 

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, que defendió la moción, reprochó que se trata de "un desastre que atenta contra la filosofía de defensa del medio rural". Alertó que, "como ya se ha demostrado en intentos anteriores, esos servicios a la demanda no funcionan", y lamentó las intenciones de la Junta de trasladar a los pacientes a consultorios agrupados, "que ya tenemos un ejemplo en el caso de Radioterapia, en esas ambulancias que parecen cafeteras que llevan a los pacientes del Bierzo a León". 

Ruth Santín, portavoz de Ciudadanos, partido que gobierna la Consejería de Sanidad, leyó la defensa de este plan, que desde su partido consideran "más eficaz" y que dotará a los consultorios de agrupación de más tecnología en beneficio de los pacientes. Además, explicó que previamente a la toma de decisiones definitivas se harán una prueba piloto de funcionamiento en la comarca zamorana de Aliste. En la misma línea, Rosa Luna acusó a Alonso de "demagogia" por alertar con sus argumentos, ya que la Junta "no tiene ningún plan, es un modelo de reforma", dijo.


Alonso pidió a PP y Ciudadanos: "déjense de chorradas y de payasadas telemáticas, lo que tienen que hacer es poner médicos".

Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral quiso pedir a Ciudadanos y el PP que trasladen a la Junta las "particularidad de la comarca del Bierzo" en la que, difícilmente, a su juicio, podría funcionar tal plan.   Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno socialista, Antonio Cuellas, quiso destacar que la intención de PP y ciudadanos e  "tapar las vergüenzas en las ciudades",  y dejar de lado los pueblos, donde contabilizan a los ciudadanos como votantes, indicó. 

La moción salió adelante, si bien Iván Alonso quiso poner de manifiesto que los propios alcaldes de los municipios pequeños del Bierzo que estaban votando en contra de la moción, mal iban a poder estar a favor del plan de la Junta, "cuando vean que les vacían los consultorios" y que sus vecinos, buena parte de ellos personas mayores, tengan que desplazarse para asistir al médico que hasta ahora tenían en sus propios pueblos. 
Archivado en
Lo más leído