El Consejo del Bierzo adjudica 750.000 euros para pequeñas obras en 136 pedanías

Son subvenciones de entre 5.000 y 7.000 euros que las juntas vecinales deberán justificar antes del 31 de julio

L.N.C.
03/05/2022
 Actualizado a 03/05/2022
Imagen de la localidad de Colinas del Campo, donde la obra está destinada a instalar bocas de riego. | L.N.C
Imagen de la localidad de Colinas del Campo, donde la obra está destinada a instalar bocas de riego. | L.N.C
La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado la adjudicación del segundo lote del Plan de Pequeñas Obras correspondiente al ejercicio de 2021, por un valor global de más de 750.000 euros. Estas subvenciones beneficiarán a 136 juntas vecinales de la comarca, que recibirán entre 5.000 y 7.000 euros cada una.

Con estas ayudas, las pedanías podrán llevar a cabo obras de interés para los pueblos, fundamentalmente cuestiones relacionadas con la pavimentación de calles, la mejora de traídas de abastecimiento y el acondicionamiento de espacios públicos. Las juntas vecinales tendrán de plazo hasta el 31 de julio para presentar la justificación de haber completado las actuaciones.

Entre las 136 actuaciones se incluyen obras en la mayor parte de los municipios. Es el caso, por ejemplo de actuaciones en la Casa del Pueblo de Faro,  acondicionamiento de un aparcamiento en Cariseda o pavimentaciones en el barrio de Prado en Chano, todas ellas en el municipio de Peranzanes. La mejora de la red de abastecimiento en Susañe, el acondicionamiento del camino de La Prohíba en Anllares o la instalaciones de ventanas en la biblioteca de Villamartín del Sil, en Páramo del Sil. Mejora de caminos rurales en Carucedo, pavimentación de la calles en Trabadelo, Parada de Soto y Sotoparada, la instalación de juegos infantiles en Labaniego, en Bembibre o el acondicionamiento del área de autocaravanas en Cubillines y Posadina. 

Destacan también el cerramiento de la balsa de riego de Rozuelo en Folgoso de La Ribera o el empedrado de la calle Penela en Penoselo, en el municipio de Vega de Espinareda.En Balouta, se dedicará la ayuda a la construcción de una caseta para báscula de ganado.

El Consejo Comarcal gestiona el Plan de Juntas Vecinales a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), como una competencia delegada de la Diputación de León. Esta entidad se encarga de prestar apoyo técnico y jurídico a pequeños ayuntamientos y pedanías.
Lo más leído