El Consejo Comarcal rechaza justificar el gasto de Fondos de Cooperación a la Junta

Se opone a aplicar el Decreto Ley de la Junta por el que se obliga a invertir esos montantes en proyectos de sostenibilidad por llegar a mitad de legislatura/ Aprueba un Plan para evitar la "okupación"

M.I.
28/07/2020
 Actualizado a 28/07/2020
Imagen del pleno del Consejo en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Imagen del pleno del Consejo en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
El Consejo Comarcal del Bierzo decidió, con los votos en contra del PP y de Ciudadanos y la abstención de USE, solicitar que quede sin efecto el Decreto Ley 6/2020 desde el que la Junta de Castilla y León pretende solicitar la justificación obligada de las inversiones de los Fondos de Cooperación Local a los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes. Esas asignaciones que, según el presidente del ente comarcal, Gerardo Álvarez Courel superan los 37,7 millones, deberían estar vinculadas al 100% a proyectos ODS de desarrollo sostenible.

El PSOE lamentó que esa justificación llegue “a mitad de partido”, con el consiguiente perjuicio municipal. Pero además, el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas considera que no ha sido una opción consensuada “es un ataque a las entidades locales por parte de la Junta”, dijo. Asegura que los presupuestos de los municipios están aprobados a la espera de esas transferencias que asegura que la nueva normativa pretende hacer pasar “por subvenciones”.

Considera que se trata de una obligación que podría poner en riesgo otras ayudas como las establecidas por la Diputación para el empleo. “Los municipios deben decidir dónde van esos fondos”, asegura y expuso que “la justicia nos dará la razón”. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel profundizó en esa realidad solicitando que ese Decreto no se aplique y que se consensúe para, de hacerse, lo haga en el siguiente ejercicio “que se acuerde en las Cortes y no se cambie por un Decreto Ley a mitad de legislatura”, dijo.

Por su parte, el PP y Ciudadanos defendieron ese Decreto. Desde la bancada naranja, Ruth Morales reconoció que para los Ayuntamientos “es más cómodo que los fondos sean incondicionados”, pero eso les resta eficacia “para desarrollar la Agenda 2030 deben condicionarse y Castilla y León debe apostar por ello, con las entidades locales como aliados indispensables”.

Desde el PP, Rosa Luna negó, como aseguraba el PSOE, que no hubiera consenso en el decreto, cuando se presentó a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP su rechazo y no fue aprobado y contó con el beneplácito de los empresarios. Luna considera que este Decreto “supone un impulso sin precedentes”, que beneficia a las entidades locales. Una postura totalmente opuesta a la de Coalición por el Bierzo que mantuvo que “atenta precisamente contra la autonomía local”, dijo su portavoz, Iván Alonso.

Cuellas augura que haya problemas en los pequeños municipios para realizar todas esas justificaciones que antes no tenía que hacer. Uno de los problemas con los que se encuentran es con la falta de personal funcionario de habilitación nacional, como secretarios e interventores. Precisamente el PP llevó al pleno la petición al Gobierno central de ir incrementando la oferta de empleo de esos puestos indispensables para los pequeños municipios y a la Junta que adecue la normativa a esa provisión de puestos. Por unanimidad se aprobó esa propuesta, aunque CB y PSOE reprocharon a la popular que se refiera a un problema antiguo que no pretendió resolver con el gobierno popular, cuando podía haberlo hecho.

1,5 millones contra incendios

Por su parte, Coalición por el Bierzo presentó a aprobación plenaria otras dos mociones reclamando a la Junta una planificación del curso escolar, sobre todo en lo que concierne al incremento del profesorado para cumplir con las medidas se seguridad y con la necesidad de costear las nuevas tecnologías que se han convertido en imprescindibles en la educación. Por otra parte solicitó un incremento de fondos en las tareas antiincendios en la comarca. Considera Alonso que el Consejo Comarcal “debería tener unas brigadas de trabajos durante todo el año, algo que se ha pedido en reiteradas ocasiones” a la Junta. Pide que durante el año realicen desbroces y trabajos preventivos.

Alonso considera que los medios “son escasos” para que el Consejo pueda contar con una brigada durante todo el año, lo que también evitaría el trabajo en precario. Este año se confirman cuatro meses de trabajo mientras que en Diputación son 6 y la mayoría de las brigadas lleva 9 meses. En la moción se solicitaba brigadas todo el año e incremento de las cámaras de vigilancia. En este sentido, el presidente del Consejo asegura que el presupuesto en esta cartera, que desarrolla el Consejo, se ha ido incrementando desde 2015 de los 750.000 euros al millón, pero recordó que hubo años anteriores en los que la dotación era de 1,5 millones “y es la que pretendemos alcanzar”, dijo apoyando la moción de Coalición.

USE Bierzo aprovechó el pleno para solicitar al Consejo Comarcal unidad e implicación para solicitar que los recortes en los fondos de transición justa no se hagan efectivos para no dejar una zona "terriblemente devastada" como el Bierzo, que esperaba el triple de esas ayudas.

Plan para evitar «okupas»

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de Ciudadanos (Cs) en la que la formación naranja solicitaba la elaboración de un plan comarcal para evitar la ocupación ilegal de viviendas. Aunque Ruth Morales aseguraba que en Ponferrada no es un problema que preocupe, considera que esta medida puede servir como «prevención».
Lo más leído