El Consejo Comarcal pide triplicar el número de funcionarios del SAM

Demandan cuatro secretarios-interventores para la provincia

D. Aldonza
26/09/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Pedreira, Courel y Piñeiro, este viernes en rueda de prensa en la sede del Consejo Comarcal. | L.N.C.
Pedreira, Courel y Piñeiro, este viernes en rueda de prensa en la sede del Consejo Comarcal. | L.N.C.
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León reclama con el respaldo del Consejo Comarcal del Bierzo aumentar la dotación del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que en la actualidad tiene, según denuncian, «un claro déficit de funcionarios». Así lo comunicó el presidente del colegio, Julio Pedreira, tras la reunión mantenida este viernes con el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en la que se puso de manifiesto que actualmente solo hay dos habilitados en el SAM: uno en la Diputación Provincial y otro en el Consejo.

Pedreira considera «necesario» y «urgente» triplicar la dotación con cuatro secretarios-interventores en la Diputación y otros dos en la institución comarcal. Una cifra que, según afirmó, serviría para recuperar la situación que hubo hace tres legislaturas, cuando había cinco puestos en el SAM provincial y uno en el del Bierzo.

En cambio, aumentar la dotación en cuatro funcionarios aún dejaría este servicio en clara desventaja con respecto al de otras comunidades españolas, ya que la media de Castilla y León está en un 30% del ratio de la española, por lo que habría que contratar hasta 18 habilitados en León para alcanzarla. «En el Bierzo hay 38 municipios y un elevado número de entidades locales menores, para dar respuesta a todas sus necesidades es necesario contratar a más personal», recalcó Pedreira. El portavoz del colectivo de secretarios-interventores anotó además la «sobrecarga» de algunos funcionarios que se encargan de asuntos de más de un municipio al mismo tiempo.

Por su lado, el presidente comarcal apoyó las reivindicaciones y, declaró, «si queremos ofrecer un buen servicio, es necesario aumentar la plantilla».

Por otra parte, Gerardo Álvarez Courel anunció este viernes que el Consejo Comarcal cederá sus instalaciones en el edificio minero para que el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros pueda ofrecer en él sus cursos de formación. El objetivo es, según destacó, «que esos funcionarios estén cada vez mejor formados y sepan desempeñar mejor su trabajo».
Lo más leído