El Consejo Comarcal pide a la Junta excepciones para poder construir en suelo rústico común

Consideran que la limitación del levantamiento de viviendas a aquellas relacionadas con explotaciones agroganaderas impide el crecimiento demográfico de los pueblos

N. González
28/06/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, en el Pleno. | C. S. (ICAL)
El presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, en el Pleno. | C. S. (ICAL)
El Consejo Comarcal del Bierzo promoverá ante la Junta de Castilla y León la consideración de excepciones a la ley que impide construir viviendas unifamiliares en suelo rústico común que no estén ligadas a explotaciones agroganaderas. Con la única abstención de Ponferrada en Común, el resto de los consejeros comarcales apoyaron el punto del orden del día del Pleno de este lunes en el que se planteaba realizar una propuesta en este sentido al considerar que esa limitación es perjudicial para el desarrollo del medio rural y que sólo incide en favorecer la venta de viviendas vacías en los núcleos urbanos.

«Creemos que esa ley está pensada más para otro tipo de territorios que no son el Bierzo, mientras que nosotros planteamos que sea un asentamiento controlado en ese suelo rústico común que, por otra parte, es el colindante con los núcleos urbanos», expuso el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. Desde esta formación se considera que el promover ciertas excepciones en la aplicación de esta ley sería positivo para la dinamización de la economía, la concesión de licencias y la fijación de población en las zonas rurales.

«Nos parece que es importante abrir este debate en el seno de la Comunidad Autónoma porque las características del Bierzo son distintas y creemos que los cambios servirían para potenciar el medio rural», remarcó el portavoz de Coalición por el Bierzo y vicepresidente del Consejo, Iván Alonso. «Queremos que haya una reflexión, ¿o es que esto sirve para vender las viviendas vacías de las ciudades?», inquirió. Por parte del grupo popular se añadió que estas excepciones podrían introducirse a través de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

A su vez, la abstención de Ponferrada en Común se apoyó en promover una consolidación de los núcleos de población existentes en lugar de instar nuevas construcciones que además supondrían un aumento de los gastos en dotación de los municipios.

El Pleno del Consejo Comarcal también sirvió para la aprobación del inicio del expediente para la adquisición de un inmueble destinado a ser la futura sede de la institución. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, aclaró que aún no existen propuestas concretas para esta sede,pero que la aprobación de este expediente servirá para empezar a estudiar ofertas.

El objetivo sería no sólo disminuir los actuales gastos de la sede que el Consejo Comarcal tiene en el Edificio Minero, sino también subsanar los problemas de accesibilidad y espacio de las oficinas actuales, en algunas de las cuales no pueden acceder personas con movilidad reducida, además de que la falta de un salón de actos obliga a realizar los Plenos en las dependencias municipales del Centro Río Selmo.

Entre las propuestas de futuras sedes estuvieron las oficinas de la Ciuden en Compostilla I, propuesta por la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, como edificio que podría incluso ser utilizado por otras administraciones, como el Ayuntamiento y la Diputación. A su vez, el representante de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, solicitó que se reclame a la Junta la utilización de una parcela en el barrio de La Rosaleda que en su momento se planteó para un uso público.

Zona franca en el polígono del Bayo


«Queremos incentivar una zona franca, libre de impuestos, para promover la llegada de empresas a nuestro territorio y para eso queremos que se inste a la Junta a ello». El portavoz de Coalición, Iván Alonso, presentó así un punto llevado al Pleno para que esa zona franca sea creada en el polígono empresarial del Bayo, en Cubillos del Sil.

«Ojalá esta moción tuviera éxito y recorrido, pero es que no se dan las circunstancias, porque debería de haber unos cambios legislativos que no podemos hacer. Esto es un canto de sirenas», consideró por su parte Adolfo Canedo, portavoz del grupo popular, aunque finalmente su partido apoyó la petición,que salió adelante con el aval de todos los grupos y la abstención de USE y Ponferrada en Común.

Devolución del edicto y la cruz


En un pleno que se alargó durante más de tres horas y en el que se produjeron algunos agrios enfrentamientos entre el portavoz del Partido Popular y el presidente del Consejo, dos de las mociones estuvieron orientadas a aumentar los bienes patrimoniales de la comarca.

Ambas salieron adelante por unanimidad y sirvieron para reclamar la vuelta al Bierzo de dos piezas fundamentales como son la Cruz de Peñalba, que se reclama para su exhibición en el Museo del Bierzo de Ponferrada, y el edicto de Augusto, que se solicita para el Museo Alto Bierzo de Bembibre. Las dos piezas están ahora mismo en el Museo de León.


Halffter, Hijo Adoptivo del Bierzo


En el Pleno del Consejo Comarcal se aprobó también con el acuerdo de todos los grupos el nombramiento del compositor Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo del Bierzo, no sólo por su relevancia en el mundo de la música sino también por su arraigo en la comarca y su participación en actos culturales.

También se aprobó la ampliación del contrato hasta la jornada completa para el auxiliar del Patronato de Turismo.
Lo más leído