El Consejo Comarcal lanza una aplicación que “marcará un antes y un después” en el turismo

El presidente, Álvarez Courel, aprovechó para realizar un análisis de la situación actual del Bierzo

Javier Fernández
12/07/2022
 Actualizado a 12/07/2022
Presentación de la nueva plataforma en la sede del Consejo Comarcal | J.F.
Presentación de la nueva plataforma en la sede del Consejo Comarcal | J.F.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha anunciado el lanzamiento de una herramienta que supone un importante avance en el sector turístico de la comarca. Según explica su presidente, Gerardo Álvarez Courel, “permitirá conocer en tiempo real datos tan importantes como el número de personas que acceden a los puntos de información turística, cuál es su perfil o sus preferencias”. Con esta recogida de información, será más fácil y más eficiente plantear estrategias y desarrollar productos que puedan ser atractivos para las personas que visiten la zona. “No es una herramienta importante solo para el Consejo Comarcal y los ayuntamientos bercianos, sino también para empresas del sector turístico, de alojamientos o restaurantes”.

La plataforma es de segmentación de datos turísticos que forma parte del inventario de soluciones tecnológicas de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, en la que forma parte El Bierzo como destino turístico inteligente. El Consejo Comarcal ha instalado dispositivos en su centro de recepción de visitantes en Las Médulas, en las oficinas de turismo de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Molinaseca, Ponferrada, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, pues son las abiertas en la actualidad. En todos estos puntos se recogen datos relativos al turismo todos los años, pero hasta ahora era en papel. A partir de ello, cada oficina realizaba sus propias estadísticas e informes. Tal y como explica Álvarez Courel, “implantando este sistema conseguimos unificar esos informes y centralizarlos”. Con ello, el Consejo Comarcal contará con información detallada de toda la comarca con datos en tiempo real. “Ya no será necesario explicar a que los diferentes centros de información turística elaboren sus estadísticas”, explica.

Por tanto, el presidente fija cuatro objetivos principales: disponer de un control total y centralizado sobre la información turística; mejorar el proceso de captación de datos eliminando la recogida en papel; reducir los tiempos de procesado de la información; y ofrecer una imagen de modernidad a los visitantes. La plataforma cuenta con una aplicación móvil que se podrá utilizar en teléfonos y tabletas, y recoge datos de país de procedencia del turista, número de visitantes por sexo, perfil, motivo del viaje, tiempo de estancia, rango de edades, lugar de pernocta, tipo de alojamiento, medio de transporte utilizado o si es la primera visita que realiza a la comarca, entre otros.

La aplicación ya se ha sometido a un periodo de prueba de un mes en el que se han realizado 12.682 encuestas. Como datos destacados entre esta captación, Álvarez Courel destaca que el 25% de ellos efectuaron su primera visita al Bierzo; solo un 3% con una visita de larga duración; el 80% son de nacionalidad española; el 24,8%, procedentes de Castilla y León, un 22,3%, de Madrid; el 30,5% mediante un viaje organizado y la gran mayoría, aconsejadas por familiares y amigos que acuden por motivos de cultura, historia y naturaleza.

Por otro lado, el Consejo Comarcal aprovechó la ocasión para anunciar el rediseño del sitio web dedicado a los canales romanos. En la página principal aparece un menú limpio y sencillo de navegación, además de un vídeo sobre los canales que fue presentado en FITUR. “Esperemos que sea útil para los visitantes y para la sociedad berciana que este verano se anime a conocer a los canales romanos en sus diferentes emplazamientos”, reza el presidente.


Un presente complicado; un futuro optimista


Álvarez Courel, además, se atrevió a realizar una opinión personal sobre la situación que vive actualmente la comarca del Bierzo. Según él, la implicación del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León “nunca es suficiente”. Afirma que, desde el Consejo Comarcal, “siempre debemos ser exigentes”. Como vías de crecimiento, el presidente mencionó algunos ejemplos como la necesidad de que la Universidad de León amplíe el número de titulaciones “no sólo para atraer a personas de fuera, sino para evitar que nuestros jóvenes tengan que irse”.

Igualmente, recalcó el trabajo de emprendimiento y asesoramiento realizado desde el Banco de Tierras del Consejo para formar a aquellas personas que quieren emprender un trabajo en la comarca, lo cual es “bastante importante, aunque parezca una tontería”. Además, afirmó con rotundidad que “es preferible tener empresas de menos puestos de trabajo pero asentadas en el territorio y que no de deslocalicen, que lo opuesto”.

Realizando un diagnóstico a la salud del Bierzo, Álvarez Courel declaró que “la salud de la comarca está un poco peor que la de España. No hemos recuperado el peso que teníamos, pero lo haremos”. De esta forma, hizo un pronóstico ciertamente optimista hacia el futuro: “No tardando mucho vendrán proyectos interesantes y que generarán empleo de calidad. El Bierzo volverá a ser una zona de atracción turística”.
Archivado en
Lo más leído