El Consejo Comarcal del Bierzo reparte cinco dedicaciones

Abre así su nuevo reglamento con el que pretende dar empaque a la institución berciana

Mar Iglesias
14/08/2020
 Actualizado a 14/08/2020
Imagen del último pleno telemático celebrado por el Consejo Comarcal.
Imagen del último pleno telemático celebrado por el Consejo Comarcal.
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo sacó adelante su reglamento de organización cumpliendo así un objetivo que se había marcado desde el principio de mandato. En él se contemplan las dedicaciones exclusivas y sus respectivas consignaciones. “Era una asignatura pendiente desde el año 91 que quedó sobre la mesa desde el año pasado”, dijo su presidente, Gerardo Álvarez Courel.

Ahora la inminencia de la firma del convenio marco con la Junta “nos lleva a querer poner al Consejo como se merece”. Aunque en agosto no querían realizar el pleno, han tenido que hacerlo porque hay 30 días para presentar alegaciones antes de trasladarlo a la Junta. Espera que sea un reglamento que sirva de base para el Consejo.

En concreto, lo que se llevó a aprobación fueron dos dedicaciones exclusivas (exceptuando la del presidente, que ya la tenía) dotadas con 27.500 euros distribuidos en 14 pagas para los portavoces de los grupos mayoritarios, el PSOE y el PP.

Serán Antonio Cuellas y Rosa Luna los perceptores de las mismas, aunque podrían delegarlas en un segundo consejero, si ellos no pueden compatibilizarlas con otras. Se definen además tres dedicaciones parciales destinadas a los portavoces de los otros grupos, Coalición por el Bierzo, Use Bierzo y Ciudadano, que serán de 13.750 euros para cada grupo. A ello se suman 3.000 euros anuales para gastos de grupo para que puedan gestionar su trabajo. “Eso es darle entidad a la institución”, justificó Álvarez Courel.

Asegura que la Junta está receptiva a la propuesta, que es quien pone el montante “a partir de ahí queremos que se implique a la hora de firmar el convenio marco”, algo que se efectuará en septiembre. Espera el presidente que de esa manera el Consejo “sea cada vez más fuerte”.

Control en Médulas

El problema de aparcamiento se repite en Médulas con multitud de visitantes los últimos días y Álvarez Courel considera que eso es ejemplo “de que queda mucho trabajo por hacer” en ese paraje. Lamenta que en el momento en el que se producen aglomeraciones “el paraje no es capaz de recibir a esas personas” y menos con seguridad. El presidente da un toque de atención a las administraciones ya que asegura que es una situación que puede reproducirse “y tenemos que ponernos las pilas para que se evite lo más rápido posible”.

La salida podría estar en un control de acceso “y dignificar nuestro Patrimonio de la Humanidad porque permitir aglomeraciones no es bueno ni para el paraje ni para las gentes del pueblo y más en la situación actual”. Por eso solicita que se pongan en marcha esos controles de acceso para permitir el disfrute del paraje.
Lo más leído