El Consejo Comarcal del Bierzo crea una comisión para defender el carbón ante el Gobierno que salga el 20-D

En la plataforma están sindicatos y empresarios y continúa abierta a incorporaciones

N. González
06/11/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Representantes políticos, sindicales y empresariales, en la primera reunión este jueves de la comisión del carbón del Consejo Comarcal. | C. Sánchez (Ical)
Representantes políticos, sindicales y empresariales, en la primera reunión este jueves de la comisión del carbón del Consejo Comarcal. | C. Sánchez (Ical)
Con el objetivo de mostrar unidad y de tener una sola voz para proteger un sector que agoniza en el Bierzo, el Consejo Comarcal ha puesto en marcha una comisión sobre el carbón para defender la minería ante el Gobierno que salga de las elecciones de diciembre, al margen de qué partido gane los comicios. De esta forma, los portavoces de los seis grupos políticos presentes en el Consejo: PSOE, PP, Coalición por el Bierzo, USE, Ciudadanos y Ponferrada en Común, unidos a los sindicatos CCOO y UGT, y a organizaciones empresariales como el CEL y BierzoPyme, forman este frente que busca recuperar al carbón como «sector estratégico», en palabras del presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

Esta comisión de defensa del carbón está abierta a la inclusión de más agentes sociales y empresariales y su estrategia es tratar de unificar el discurso para apoyar la minería y contrarrestar la imagen de que se trata de un sector abocado a la desaparición.

«El carbón tiene una gran relevancia social y económica. Sin él, nuestra comarca se muere. Para eso hay que hablar de lo que han traído las inversiones al carbón, de que han sido rentables porque han revertido al Estado en impuestos y en generación de empleo. Las subvenciones al carbón no han sido deficitarias y es importante mantener un sector estratégico en nuestra comarca», enfatizó Courel.

El representante de la institución comarcal no se refirió únicamente a los trabajadores de la minería y a estas explotaciones, sino también a la situación de las centrales térmicas en el Bierzo, Anllares y Compostilla. «Sólo las revisiones anuales en las centrales térmicas genera casi más dinero que el sector agroalimentario. Si se cierran, eso también desaparece, y tenemos que seguir pidiendo que se queme nuestro carbónen nuestras centrales. No podemos generar otros recursos y, si tenemos algo con lo que podamos competir, hay que usarlo», añadió el presidente.

Desde la comisión de defensa del carbón se incidió así en la trascendencia que sigue teniendo el sector para la economía de la comarca, tanto en empleos directos como indirectos. Para poner en marcha esta iniciativa de protección, se solicitarán reuniones y se entablará contacto con el Gobierno que salga elegido en los próximos comicios de diciembre. «Sólo nos van a tener de dos formas: o al lado o enfrente», adujo Courel.

Los integrantes de la comisión entienden que hay que reivindicar el carbón «a través de la palabra y de los datos», para así seguir recordando su potencial económico. «Lo importante es nuestra tierra, no quién gobierne en Madrid», señaló el presidente del Consejo Comarcal en la presentación de la comisión ante los medios. Subrayó que es un sector que en el Bierzo se complementa con el agroalimentario y el turístico, pero que sigue siendo clave. «La minería genera riqueza y debe seguir generándola, por eso tenemos que revivirla», manifestó.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común en el Consejo Comarcal, que fue el grupo político que planteó la creación de esta comisión, aseguró que el fin de la misma es «resucitar a este muerto al que ya estábamos echando las primeras paladas de tierra encima». Y que el Consejo Comarcal, como representante de todo el territorio, debe liderar esta idea.

«El carbón no es un problema, es un sector de producción importante para la comarca del Bierzo y hay que decir que lo que se ha hecho por el carbón ha sido rentable», añadió Fernández, que aseguró que el Gobierno actual «miente» cuando dice que no puede apoyar al carbón porque Europa se lo impide.

«En Alemania, el gobierno de Merkel se está planteando ampliar las subvenciones a las empresas mineras a partir de 2018, así que a ver por qué España y el Bierzo no pueden seguir explotando un sector importante y que genera riqueza», recalcó.

El futuro de Compostilla


El futuro de la minería está ligado al de las centrales térmicas en el Bierzo. Mientras que Gas Natural-Fenosa ya ha decidido acogerse al plan de las 17.500 horas en Anllares, tras las cuales la central cerrará; Endesa se ha retirado del mismo, pero continúa sin tomar la decisión de acometer las inversiones para realizar las plantas de desulfuración en la central de Compostilla, que son fundamentales para garantizar su continuidad más allá del año 2020.

«La empresa ya ha dicho que hasta que no se despeje el panorama económico no va a tomar ningún tipo de decisión», recordaba Juan Sobredo, presidente del comité de empresa de la central.

La plantilla recuerda que estas inversiones son necesarias para garantizar el futuro de la térmica, y que el abandono del plan de las 17.500 horas es «un arma de doble filo» porque si Endesa no anuncia las inversiones y los nuevos sistemas de desulfuración no están en funcionamiento en 2020 «vamos de inmediato al cierre e incluso lo podemos adelantar en tres años», afirmó Sobredo, ya el plan de las 17.500 horas finalizaba en 2023.

«Hay que despejar la incertidumbre sobre el precio del combustible», remarcaba el representante sindical, «y también sobre quién va a pagar las inversiones y cuántas horas de funcionamiento van a tener las centrales».

«Esa voluntad política de apoyar al carbón no se debe decir en los medios de comunicación, sino en el Boletín Oficial del Estado», subrayó.
Lo más leído