El Consejo Comarcal, Bembibre o Fabero son los que más demoran el pago a proveedores

Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que los ayuntamientos más ágiles en el abono de facturas son los de Torre del Bierzo, Toreno o Ponferrada

D. A.
24/02/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo, una institución que paga con más demora de lo permitido a los proveedores. | L.N.C.
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo, una institución que paga con más demora de lo permitido a los proveedores. | L.N.C.
El Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Bembibre, Fabero o Villafranca son las instituciones que más se retrasan en el pago a sus proveedores, según publica el Ministerio de Hacienda. Los datos, correspondientes al mes de diciembre de 2015 -último periodo recogido-, indican que en todos los casos se incumple el plazo máximo de 30 días establecido por ley para el pago de facturas.

Según este documento, Bembibre es el ayuntamiento que más se demora en el pago, en concreto, tarda 79 días de media para el desembolso de sus facturas. Le sigue Fabero (73 días), Villafranca del Bierzo (61 días) y el Consejo Comarcal (43 días).

Por otro lado, los ayuntamientos que más rápidamente responden en el pago de sus facturas son los de Ponferrada, Toreno, Vega de Valcarce, Trabadelo o Torre del Bierzo. De hecho, el Ayuntamiento de Torre paga a los proveedores por adelantado. En diciembre, el tiempo medio de pago fue de 17 días antes de la entrada del producto.

Por su lado, Ponferrada paga de media a los 12 días de recibir la factura, Toreno y Vega de Valcarce lo hacen a los 11 días y, en el caso del Ayuntamiento de Trabadelo, el pago a proveedores se lleva muy al día y el balance es de 0,4 días de demora como media.

Asimismo, la media nacional se sitúa en 41 días, es decir, once días más de lo establecido legalmente. Entre otras cifras, el Ayuntamiento de León tardó 64 días en pagar a sus proveedores, mientras que la Diputación Provincial lo hizo tres días antes.

El mismo documento recoge que el Ayuntamiento de Ponferrada debía en diciembre a sus proveedores 3,6 millones de euros, mientras que el importe desembolsado asciende a 5,7 millones.
Archivado en
Lo más leído