El Consejo Comarcal apunta ideas del Parque Temático de la Minería de Teruel

Los responsables de la institución prevén viajar a Teruel para conocer las instalaciones del Pozo Pilar en la localidad de Escucha

N. González
26/01/2016
 Actualizado a 16/08/2019
Responsables del Consejo Comarcal junto a los de las instalaciones turolenses. | C. C.
Responsables del Consejo Comarcal junto a los de las instalaciones turolenses. | C. C.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha mantenido un encuentro con los representantes de Escucha, un municipio de Teruel que tiene un Parque Temático de la Minería, dedicado a difundir el trabajo en las minas del carbón. Los representantes de la institución berciana han visto en este proyecto un modelo para mejorar la actual oferta de visitas a las instalaciones del Pozo Julia, en Fabero.

La reunión se ha producido en la Feria de Turismo Fitur, en Madrid, este fin de semana, una cita en la que el Consejo Comarcal daba a conocer el pasado y el presente minero de la comarca, poniendo como ejemplo Las Médulas y los restos industriales de las minas abiertas durante el siglo pasado.

En el caso de las instalaciones turolenses, el centro interpretativo: el Pozo Pilar, recibe al año una media de 20.000 visitas. El museo ofrece la experiencia de la mina, con equipación especializada. La instalación está situada en una antigua mina, en la que los visitantes descienden 200 metros para llegar a las galerías más profundas, en las que se han reconstruido las condiciones de trabajo de los mineros.

«La similitud de este museo con el del Pozo Julia de Fabero y el éxito de la experiencia turolense, han animado al presidente, vicepresidente y consejero de Turismo del Consejo a estudiar la posibilidad de realizar una visita pronto al Parque Temático de Escucha, para mantener un encuentro con los responsables municipales».

Allí esperan conocer no sólo las instalaciones, sino estudiar la colaboración que existe con asociaciones de mineros jubilados y empresas privadas.

Mala ubicación del mostrador


Los responsables del Consejo valoran positivamente el paso por Fitur, pero reconocen que la afluencia de público al stand del Bierzo ha sido menor que otros años. El motivo que encuentran es la mala ubicación del mostrador, que estaba situado en la parte trasera del espacio ocupado por el stand de Castilla y León, casi oculto por un tabique, «lo que ha provocado que fuera poco visible para las personas que transitaban por el pabellón», afirman.

Aun así, los responsables del Consejo han aprovechado para repartir folletos e informar de los recursos turísticos de la comarca, y paradistribuir 4.000 folletos.
Lo más leído