El Consejo Comarcal aprueba pedir un taller laboral para restaurar las locomotoras del Ponfeblino

Avala por unanimidad la candidatura para que Villafranca sea sede de la muestra Las Edades del Hombre en un año entre 2020 y 2023

Mar Iglesias
28/11/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Inicio de la sesión plenaria en  la sede de Caja España. | M.I.
Inicio de la sesión plenaria en la sede de Caja España. | M.I.
Coalición por el Bierzo presentó una moción a la aprobación del Consejo Comarcal con el fin de solicitar a la Junta un taller de formación para restaurar las locomotoras del tren Ponferrada-Villablino que languidecen en las vías muertas de la avenida de los Escritores de Ponferrada.

En total son nueve locomotoras y la intención sería, tras restaurarlas, colocarlas en los municipios que las soliciten, con tradición ferroviaria, incluso como ornamentos. El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, defendió esa propuesta, por considerar que es una manera «de dar empleo y de abaratar la restauración» que, de otro modo, podría alcanzar los 40.000 euros por cada máquina. Todos los grupos coincidieron en que se trata de un maltrato al pasado ese abandono de piezas históricas y apoyaron la idea presentada por Coalición. El portavoz del PP, Adolfo Canedo pidió a los ayuntamientos mineros «que tengan interés en ello, porque si no, de poco va a valer».

El mismo pleno aprobó por unanimidad la propuesta de avalar la candidatura del municipio de Villafranca del Bierzo para acoger alguna edición de la muestra de Las Edades del Hombre, pero con un abanico abierto para ello, de 2020 a 2023, ya que las autoridades litúrgicas han descartado esa posibilidad a corto plazo. «Sumando se llega más lejos que restando», dijo el portavoz de USE, Samuel Folgueral justificando su voto «es un polo de atracción que va más allá del propio municipio», dijo. Coalición por el Bierzo y Ciudadanos apostaron por la pequeña Compostela para esa muestra, con esa cadencia de tres años «para que la Fundación tenga en cuenta el respaldo que tiene la candidatura y lo estime para alguno de esos años». La portavoz del PSOE, Mari Paz Martínez dio apoyo a Villafranca para que se acelere ese proceso incluso.

El ente comarcal llevó a pleno una modificación de crédito por 17.111 euros con el fin de sufragar cuatro proyectos, dos de ellos literarios, un punto con el que estuvieron de acuerdo todos los grupos. Se llevó a pleno también el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 13.673 euros.

Aunque la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna quiso hacer hincapié en la necesidad de definir mejor las cuentas antes de acometer estas variantes, se dio luz verde al punto.
Lo más leído