El Consejo Comarcal aprueba las tasas para recoger setas en el parque micológico

Tiene 15.000 hectáreas de 30 juntas vecinales de las 286 que hay en toda la comarca, pero se plantea como un primer paso

Mar Iglesias
09/05/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Sesión plenaria en la que se aprobaron las tasas. | MAR IGLESIAS
Sesión plenaria en la que se aprobaron las tasas. | MAR IGLESIAS
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, con los votos a favor del PSOE, CB, Cs y de Ponferrada en Común y la abstención del resto (16 votos favorables frente 9 abstenciones) la ordenación reguladora de la tasa por el aprovechamiento micológico de hongos y setas en los montes integrantes del parque micológico del Bierzo, cuya gestión lleva el propio Consejo.

Con la crítica de que se trata de un paso electoralista y que solo atrae a 30 juntas vecinales de las 286 existentes en la comarca, el punto salió adelante como «un primer paso», que contiene 15.000 hectáreas (5.000 más de las exigidas para contar con esa norma).

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, justificó en los trámites administrativos la tardanza, pero aplaudió la nueva potestad. Ahora será el Consejo el que expida los permisos para poder acceder a la recolección de setas en esas zonas a lo largo de todo el año. Según la cantidad a recolectar habrá permisos de entre 5 kilos de setas al día hasta los 25. Las tasas que se proponen en la ordenanza, con el fin de suplir los gastos «que se originen por su custodia», apunta la norma, van desde los 5 euros para permisos recreativos a los 400 euros para aquellos que busquen un aprovechamiento comercial. También se regula el sistema sancionador por la recogida inadecuada con multas desde los 60, 10 euros a los 300.506,05 en las infracciones más graves.
Lo más leído