El Consejo busca que la huerta en el Bierzo alcance el peso del sector del vino y la fruta

La campaña hortícola propone dos cursos formativos y ayudar a la profesionalización de los emprendedores / El Banco de Tierras tiene en cartera 2.500 fincas

D.M.
15/04/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Gerardo Álvarez Courel, en el centro, junto a los técnicos de consejos reguladores Pablo Linares y Roberto fuertes. | D.M.
Gerardo Álvarez Courel, en el centro, junto a los técnicos de consejos reguladores Pablo Linares y Roberto fuertes. | D.M.
El Consejo Comarcal busca que la actividad hortícolaen el Bierzo pueda alcanzar el peso que tienen a nivel profesional en la comarca otros sectores del ámbito agroalimentario como la viticultura o la fruticultura.

En este sentido, el propio Consejo y el Banco de Tierras de la institución comarcal, junto a los consejos reguladores de la IGP Pimiento Asado del Bierzo y las frutas de calidad de la comarcapresentaron os detalles del IV Campaña Hortícolaque lleva como lema ‘Da valor a tu tierra’.

Se trata de una campaña que en varios ámbitos trata de impulsar el emprendimiento entorno a los productos hortícolas e incentivar la producción y ampliar su superficie de cultivo de productos como pimiento, cebolla o tomates de variedades locales, así como nuevas variedades. Pero también ayudar a la profesionalización de los emprendedores que hayan apostado por este campo.

Desde el Banco de Tierras siguen en su labor de fomentar la captación de fincas abandonadas y gestionar su puesta a disposición para quien quiera aprovechar. También en los trabajos de analizar los suelosy ofrecer asesoramiento técnico y jurídico, ayudas en forma de plantas o préstamo gratuito de herramientas, incluidos en la campaña.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, animó a los emprendedores y a propietarios de fincas en desuso a apostar de la mejor forma por el campo. Y al mismo tiempo avanzó que sigue en marcha el proyecto de cooperativa social agroalimentaria en en Bierzo en el que hay ya 20 emprendedores implicados.

Desde los consejos de calidad, los técnicos Roberto Fuertes y Pablo Linares recordaron que el sector de la huertano requiere tanta inversión como la apuesta por una explotación de viñedo o fruta y que sus resultados son visibles en la primera campaña. Por eso lo consideran un buen paso para iniciarse en el sector agroalimentario.

Formación especializada

La campaña contempla también dos cursos de formación. Uno de ellos se impartirá los días 6 y 7 de mayo y será sobre el cultivo del pimiento . Y otro más adelante sobre agricultura ecológica.

Actualmente el Banco de Tierras tiene en cartera más de 2.500 fincas, de las que más de 1800 están cedidas y en funcionamiento,el 25% de ellas dedicadas a huerta.
Lo más leído