El Consejo berciano abre un servicio psicológico para maltratadas

Será un servicio itinerante en el rural y lo prestará una psicóloga, aunque la intención es hacerlo crecer/ Parte con 6.000 euros de inversión anual

Mar Iglesias
25/11/2021
 Actualizado a 25/11/2021
El Consejo convocó a sus miembros para oponerse a la violencia hacia las mujeres en el 25 N. | MAR IGLESIAS
El Consejo convocó a sus miembros para oponerse a la violencia hacia las mujeres en el 25 N. | MAR IGLESIAS
El Consejo Comarcal del Bierzo quiso hacer coincidir con el Día Internacional para la Eliminación contra la violencia hacia la mujer, el anuncio de la apertura de un nuevo servicio propio, con el que su presidente, Gerardo Álvarez Courel, se había comprometido. Se trata de un servicio integral comarcal de apoyo a las víctimas de violencia machista que comenzará a andar el 1 de diciembre.

Es una de las actuaciones "más ambiciosas", anunció Álvarez Courel, que se enmarcan en el IV Plan de Igualdad de la institución berciana y que será itinerante "una psicóloga se desplazará a la demanda" por el rural y también estará en Ponferrada, o asistirá a las víctimas en la ciudad, si ellas lo prefieren. "Queremos evitar que ellas tengan que desplazarse y facilitarles la atención", explicó. Una vez localizadas las demandantes, recibirán información sobre los recursos existentes para resolver sus demandas y atención psicológica. Podrán acceder a este servicio gratuito llamando al teléfono 987 423551. Sin dar más datos, las víctimas pasarán al servicio con total confidencialidad.

El Consejo Comarcal ha invertido en este servicio 6.000 euros de presupuestos propios y asegura que será una cantidad abierta, si se necesita incrementarlo. Además, el Consejo ha publicado en su web un recopilatorio de "buenas prácticas" recogiendo iniciativas exitosas para paliar esta lacra. Próximamente presentará otras iniciativas en esa clave, como los talleres para alumnos de educación Secundaria del Bierzo, que se activarán a principios del próximo año para "luchar contra la violencia machista en la etapa adolescente".

La técnica responsable del área de Igualdad desde 1999 en el Consejo, Loli Haro, reconoce que ha habido un retroceso en los pasos dados hacia la igualdad en la década de 2010 "y se ha repercutido en los jóvenes", por eso se han vuelto a activar las agresiones en esas etapas, que reconoce que deben atajarse desde el frente de la educación.

Haro aplaude que el Consejo haya sido la primera administración en toda la provincia en contar con un Plan de Igualdad y que sigue dando pasos con este servicio "prioritario", asegura.La violencia sobre la mujer sigue siendo notable.

Las denuncias presentadas en el partido judicial de Ponferrada en 2021 han sido 143, donde se han firmado 37 órdenes de alejamiento. Ahora, el servicio de atención a las víctimas berciano se coordinará con la Subdelegación de Gobierno para concretar protocolos de actuación.

"El Bierzo no es cómplice"

El Consejo Comarcal se reunió cerca de su sede para manifestar su repulsa a la violencia machista en el 25 N. En un manifiesto que leyó la consejera, Carmen Doel, el Consejo renovó su compromiso en la lucha contra ese problema y lamentó que se sigan matando a las mujeres "mientras esto suceda no habrá igualdad ni bienestar ni el progreso social que deseamos", pronunció la representante.

"Los micromachismos, los estereotipos de género, el uso sexista del lenguaje, la aceptación social de determinadas conductas...son el caldo de cultivo donde florece la violencia más radical", apuntó. Y apostó, de nuevo, por la educación como salida, pidiendo una reflexión individual sobre lo que cada uno puede hacer en este tema "desterrando el machismo de nuestra estructura social y dejando de ser cómplices de los malvados", dijo.

El PP pide mejor trato para las trabajadoras de Servicios Sociales en Ponferrada

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, quiso trasladar la solidaridad del PP a las mujeres víctimas de violencia. “Están muy bien los mensajes institucionales y la unidad de todos los representantes políticos en la lucha para erradicar la violencia que sufren las mujeres, pero nuestro primer pensamiento no puede ser para las instituciones, sino para estas mujeres, su situación, su lucha por salir adelante y también por proteger a sus familias”.

Coca pide dar ejemplo en esfuerzos por la eliminación de la violencia contra la mujer, empezando por un mejor trato del Ayuntamiento a las trabajadoras de Servicios Sociales. “Es un buen momento para recordar sus demandas justas, que bien merecerían por parte del equipo de Gobierno un mejor trato para reducir unas condiciones que al final implican de facto la existencia de una brecha salarial y la falta de un plan de igualdad”.
Lo más leído