El consejero de Educación pide a los progenitores "confianza" sobre la seguridad en las aulas

Tras el grave caso de acoso escolar en Maristas, el colegio informa a las familias de su protocolo de protección a la infancia, ‘Contigo’

Susana Martín
21/09/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El consejero de Educación de la Junta, el leonés Fernando Rey. | MAURICIO PEÑA
El consejero de Educación de la Junta, el leonés Fernando Rey. | MAURICIO PEÑA
«Las familias pueden estar tranquilas y confiadas en que el sistema protege al alumno y que las aulas son seguras». El consejero de Educación de la Junta, el leonés Fernando Rey, pide a los padres «tranquilidad y confianza» sobre la seguridad en las aulas, tras el último caso de acoso escolar detectado y denunciado ante la oficina del Procurador del Común, ocurrido en un colegio concertado de León, Maristas San José.

Rey recordó que en Castilla y León existe un protocolo de actuación para los casos de acoso, «una verdad incómoda que incluso ha provocado suicidios, no en Castilla y León por fortuna, y puede ocasionar daños irreversibles», lamentó el consejero, que advirtió que su intención es que afloren todos los acosos, «de modo que los equipos directivos deben poner en marcha inmediatamente el protocolo para comprobar la veracidad y en su caso tomar medidas». Además, Rey quiso garantizar el refuerzo de estas instrucciones «para no ser complacientes», según declaraciones del consejero recogidas por la agencia Efe este miércoles en la visita a un centro escolar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

«Siempre acatamos lo que diga el Procurador del Común, sus resoluciones son ley y vamos a cumplir», señaló el consejero cuando se le preguntó por la resolución dictada por el defensor autonómica, que esta semana dio a conocer el caso de acoso crónico sufrido por un menor en León durante años.

En su resolución, el Procurador del Común, Javier Amoedo, remarca que la autonomía de los centros educativos concertados –de titularidad privada pero parcialmente sostenidos con fondos públicos– no debe ser impedimento para la actuación de la Junta en casos como el denunciado en León.

En este sentido, el consejero Fernando Rey recordó que «resultaría muy arriesgado generalizar por un caso y decir que ahora se protege menos».

El pequeño ‘Antonio’ –nombre ficticio del pequeño para aludir a él en la resolución del Procurador– habría sufrido acoso desde el segundo ciclo de educación Infantil, con apenas 5 años, aunque la situación se habría prolongado en el tiempo hasta Primaria (al menos tres años), a pesar de las continuas advertencias de los padres del niño a los responsables del centro escolar y a la inspección educativa.


Comunicado de Maristas


Por otra parte, el colegio Maristas San José de León emitió este miércolesun comunicado para informar de que el director del centro ha enviado una carta a las familias para informar de la política de protección a la infancia y fomento de la convivencia que se desarrolla a través del programa ‘Contigo’.

«Desde el colegio marista se lamenta cualquier situación que haya podido afectar a cualquiera de sus alumnos y sobre las que, al tratarse de menores, no pueden entrar en detalles», dice textualmente la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Lo más leído