El ‘compostador’ comunal llega a Toreno

El Consistorio impulsa una iniciativa para convertir la basura orgánica en abono natural con un proyecto piloto con 30 vecinos

D.M.
24/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La iniciativa se está dando a conocer entre los vecinos.| L.N.C.
La iniciativa se está dando a conocer entre los vecinos.| L.N.C.
 El Ayuntamiento de Toreno pone en marcha una curiosa iniciativa ecológica y económica. Se trata de un proyecto denominado ‘Compostaje de Barrio’, una iniciativa que busca tratar, a pequeña escala, los restos orgánicos generados en los hogares, huertas y jardines, en un contenedorcomún para convertirlos en compost.

La iniciativa ha sido impulsada por Francesco Storino, operario municipal encargado de jardines y zonas verdes. Su idea es «que los vecinos puedanparticipar directamente en la práctica de compostaje, echando directamente sus restos orgánicos en el compostador», un contenedor especial en el que los restos se irán descomponiendo gracias a unas sencillas prácticas, para convertirse en abono orgánico.
Por el momento, la iniciativa se desarrollará con la participación de 30 familias voluntarias y al principio se realizará como proyecto piloto limitándose a los vecinos de las calles La Chana y La Fornilla.

El Ayuntamiento estima que se pueden tratar alrededor de 300 kilos de restos orgánicos cada mes y el compost producido se repartirá entre los participantes para sus huertas y jardines, con la ecológica posibilidad de sustituir por este abono natural, cualquier otro fertilizante químico o artificial que estuvieran utilizando para sus cultivos y plantas de jardín.

«A través de la utilización del compost, devolvemos al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo. Además, se reduce la cantidad de basura que se lleva a vertedero. El tratamiento de los restos orgánicos cerca de donde se generan, permite evitar el transporte de estos residuos, ahorrando costes y contaminación. Separando, ya en los hogares, los restos orgánicos del resto de la basura se facilita su reciclaje, pudiendo aprovechar mejor tanto la materia orgánica como el resto de los materiales» explica en impulsor de la iniciativa.

Los proyectos de compostaje comunitario ya se desarrollan en barrio de distintas ciudades españolas a nivel particular en los hogares, si bien el proyecto del Ayuntamiento de Toreno, pretende realizar el compostaje de forma colectiva «siendo pioneros, en este sentido, en nuestra comunidad», apunta.

Hay muchos otros vecinos que ya se han interesado en participar, y se ha creado una página de Facebook llamada ‘CompostToreno’ para mantener al día la iniciativa.
Archivado en
Lo más leído