El comité de Roldán llevará al juzgado los acuerdos individuales por las primas

Entiende que la intención de la empresa de negociar con algunos empleados supone una poco legítima "modificación sustancial de las condiciones"

Diana Martínez
29/04/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de la concentración hace unos días en la fábrica. | D.M.
Imagen de la concentración hace unos días en la fábrica. | D.M.
El comité de empresa de Aceros Roldán salió este lunesde la reunión con la empresa ante el Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León (Serla) sin acuerdo alguno ante el conflicto por el reparto de las primas que están teniendo con la compañía.

El representante sindical Miguel Arias, explicó tras el encuentro fallido con la empresa ante la mediación de la administración que la decisión ahora es poner en manos de su servicio jurídico el asunto de los acuerdos individuales que la empresa ha querido desarrollar con algunos trabajadores para acordar un reparto de primas con el que el comité de empresa y buena parte de la plantilla no están de acuerdo.

Verán la posibilidad de trasladar al juzgado el asunto, ante la falta de avances.
«Entendemos que es una modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores. El comité de empresa es el representante de los trabajadores y quien tiene esa capacidad para negociar y creemos que llevar a cabo negociaciones individuales de esas condiciones saltándose al comité no es legítimo», explica.

El conflicto de las primas se debe a que a ojos de la plantilla, la prima de producción diaria que no depende de los trabajadores si no de la máquina o el puesto de trabajo y de la organización debe estar repartida de una forma «justa e igualitaria. Queremos una prima única. La diferencia salarial no puede estar en las primas», reitera Arias.

En una manifestación en los pasados días, los representantes sindicales ya hablaron de que piensan en plantear a la asamblea de trabajadores la opción de ponerse de huelga si en «un plazo breve» no reciben soluciones, aunque esperaban no tener que llegar a ese extremo.

En cualquier caso, aseguró que todas las decisiones que se tomen deberán ser primeramente sometidas a discusión en el propio comité y también ante la asamblea de trabajadores.
Archivado en
Lo más leído