El comité de LM busca la implicación de la Junta y el Gobierno para mantener los empleos

Los trabajadores se manifiestan en Ponferrada durante la reunión de empresa y sindicatos y valoran ya más movilizaciones y huelga

L.N.C.
20/07/2021
 Actualizado a 20/07/2021
Imagen difundida por los sindicatos de la protesta este martes durante la reunión. | CGT
Imagen difundida por los sindicatos de la protesta este martes durante la reunión. | CGT
Los trabajadores de la empresa de palas eólicas LM Wind Power de Santo Tomás de las Ollas  han calentado la reunión negociadora de la regulación labora con la empresa con  una concentración de protesta frente a las instalaciones donde se celebra l el encuentro, en la avenida de Portugal de Ponferrada, para abordar el despido colectivo para 393 empleados planteado por la dirección.

Los trabajadores portaban pancartas y lanzaron vítores «400 despidos, el Bierzo destruido» y defendían, tal y como explicó el presidente del comité, "cero extinción de empleo", según anunció el presidente del comité , Gabriel Garnelo.

Lo que buscará el comité será la implicación de las instituciones para ayudar e evitar eliminar los empleos.  El director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, mantendrán sendas reuniones este viernes con los representantes del comité de empresa de la factoría LM Windpower de Ponferrada, según anunció el presidente . Quieren solventar el conflicto provocado por el anuncio de la dirección de despedir a 393 trabajadores de la planta y su intención de trasladar parte de la producción a Francia y Castellón y rechazan los argumentos de la empresa de falta de pedidos de un modelo de pala que se fabrica en  Santo Tomás.  La plantilla defiende que está en manos de la dirección qué tipo de modelos de pala fabricar. 

Garnelo señaló que los trabajadores persiguen “la intervención de todas las administraciones para impedir que LM Windpower pueda llevar a cabo las medidas planteadas” y valoró la “rápida respuesta” de ambas ante un problema que “afectará a toda la comarca del Bierzo”, recalcó.

A lo largo del pasado fin de semana, los sindicatos analizaron la documentación recibida durante la primera reunión y reiteraron su “absoluto rechazo” a las intenciones de la compañía, un rechazo que formalizarán en una convocatoria de huelga una vez completado el trámite en el Servicio de Mediación Laboral (Serla). “Es evidente que no se está cumpliendo con la legislación vigente en negociar con buena fe”, apuntaron fuentes de CCOO.

Así, piden que se retire el Expediente de Regulación de empleo "y de no hacerlo, daremos traslado a la
Organización Internacional del Trabajo por mala praxis", dicen, ya que la documentación aportada por la empresa en este proceso es deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como
pueden ser los planes industriales y de viabilidad".


Respaldo de UPL


Por su parte, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, exige a los responsables de la Junta y del Gobierno su “intervención inmediata” en el conflict. Santos reclamó a la consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, que inicie las negociaciones con la empresa de manera inminente, ya que “los plazos que se manejan para lograr una solución al conflicto finalizan a mediados de agosto”, recalcó.

En ese sentido, el procurador leonesista exigió a la Junta que ponga “todos los recursos disponibles a favor de la industria leonesa, como ya hacen con la Fasa en Valladolid o con Gullón en Aguilar de Campoo”. Santos también reclamó el compromiso del Gobierno, a través de la mediación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, y reivindicó para la comarca del Bierzo “el mismo esfuerzo que demostraron con el conflicto suscitado con la multinacional Alcoa en Lugo”.

UPL acusa a la compañía de emplear una “estrategia torticera” para deslocalizar la producción de palas eólicas, utilizando la excusa de falta de demanda, algo que en el momento actual, con todos los proyectos eólicos previstos en el medio rural, “carece de toda lógica” señalaron. “La táctica de la empresa generará el traslado de mano de obra cualificada del Bierzo a Francia y Castellón, una maniobra que no responde al esfuerzo de toda una comarca por sacar adelante la iniciativa empresarial de LM”, recalcó Santos, que pidió “altura de miras y esfuerzo negociador” a la dirección de la empresa.

Igea, de perfil


En una primera respuesta al hilo de preguntas de periodistas, el  vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos)  ofreció hoy la intermediación del Ejecutivo con las empresas que afrontan procesos de regulación de la plantilla, como LM , pero recordó: "No podemos tomar decisiones por los empresarios". Sostiene que siempre que ha habido una crisis empresariales, la Consejería de Empleo e Industria se implica para ayudar a las empresas a que alcancen la "mejor solución posible. Así ha sido en todos los casos y todas las provincias".
Archivado en
Lo más leído