El comercio se une para apostar por la digitalización

León Centro y León Gótico presentan las apps de OraCar y Tajerta León Pass para incentivar el consumo

Víctor S. Vélez
31/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación de las nuevas versiones de 'OraCar' y 'León Pass'. | MAURICIO PEÑA
Presentación de las nuevas versiones de 'OraCar' y 'León Pass'. | MAURICIO PEÑA
Centro León Gótico y la Asociación de comerciantes y hosteleros León Centro han presentado este miércoles las nuevas aplicaciones móviles de OraCar y la Tarjeta León Pass que buscan "revolucionar el comercio leonés a nivel tecnológico". Desarrolladas por Proconsi y subvencionadas con fondos autonómicos, ambas apps han sido explicadas por sus promotores este miércoles en la Cámara de Comercio.

A la presentación ha acudido la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Nuñez, quien ha querido destacar el hecho de que dos asociaciones de comerciantes se hayan unido "para crear sinergias y potenciar intereses comunes". También han estado presentes en el acto el presidente de Centro León Gótico, Jaun Dopico, la presintenta de León Centro, Ana Rosa Rodríguez, el CEO de Proconsi, Tomás Castro, y el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas.

En busca de la comodidad del cliente y para salvar el problema de encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad, Proconsi decidió dar una 'vuelta de tuerca' a la app de 'OraCar'. Los comerciantes podrán entregar a sus clientes tarjetas con códigos QR para que puedan costear los gastos de tener su vehículo estacionado en la zona azul.

Las asociaciones de comerciantes y hosteleros consideran que es un método ágil para el cliente y que, además, permite que el responsable de cada negocio tenga su propio criterio a la hora de decidir a qué compradores obsequiar con el 'aparcamiento gratuito'. Las tarjetas pueden ser adquiridas por lotes de 50 unidades y cada una tiene un coste de 0,45 euros. Los comercios regalarán las tarjetas a sus clientes que podrán escanear el código para que el importe se cargue a su monedero de zona azul en 'OraCar'. "Queremos ayudar a aparcar en el centro, porque este siempre ha sido un problema de los pequeños negocios con respecto a los grandes espacios comerciales", ha explicado Dopico.

Salto al 'smartphone'


La 'Tarjeta León Pass' también verá modificadas sus prestaciones actuales, para encaminarse más hacia la digitalización. De esta manera, la tarjeta pasará de ser meramente física para poder ser descargada en los teléfonos móviles. Los usuarios, desde cualquier punto, podrán descargarse la app y tener acceso así a los comercios, museos y espacios turísticos de interés con los que se puede acceder a través de 'León Pass'.

Según ha explicado Tomás Castro, la renovación de León Pass busca hacer "la visita más fácil al turista", puesto que puede adquirir el número de tarjetas virtuales que desee antes de iniciar su viaje a la ciudad. "Es una manera de aportar valor añadido al comercio de proximidad, a través de las nuevas tecnologías", ha señalado el CEO de Proconsi.

Por su parte, Llamas considera que estas iniciativas insisten en la "cercanía" del comercio de proximidad, un aspecto que supone su principal ventaja con respecto a las grandes firmas. Tanto desde Ayuntamiento como desde la Junta, se apunta a que estas aplicaciones persiguen "incrementar la competitividad" del pequeño comercio de la ciudad y potenciar la imagen de León como 'smart city'.
Lo más leído