El comercio electrónico genera en León más de 100 empleos y 20.000 envíos mensuales

El sector está englobado en una asociación con 33 miembros cuyas empresas crecen al 40 %

Sergio Jorge
17/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Algunos de los miembros de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), en su sede. | DANIEL MARTÍN
Algunos de los miembros de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), en su sede. | DANIEL MARTÍN
Cuando se habla del pujante sector tecnológico en León casi nunca se tiene en cuenta la fuerza que poco a poco está consiguiendo un área económica como el comercio electrónico, puesto que las compañías que venden productos desde León mediante internet generan ya al menos un centenar de empleos y son capaces de realizar más de 20.000 envíos mensuales.

Son los datos aproximados que ofrece la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), que agrupa a 33 empresas del sector, por lo que podrían ser más los puestos de trabajo y los envíos que se generan desde la provincia. Y es que se trata de un campo al que han llegado tiendas físicas que han abierto después su establecimiento en la red, pero también muchas han iniciado su actividad primero en internet y no han pasado de la web. O sí, dependiendo de los casos, puesto que en León se dan todas las posibilidades, según explican los asociados a este colectivo presidido por Annie Brea, que agrupa a todas las materias posibles.

Porque una de las características que definen a los comerciantes en la red radicados en León es que engloban casi la totalidad de los productos. Desde verduras hasta servicios de abogacía, pasando por manualidades, óptica, moda y farmacia. La lista de artículos que se encuentran en los portales asociados a Alece es casi interminable, puesto que también incluyen complementos, maquinaria para automóviles, artesanía, cartuchos de tinta, alimentación, ropa, material de aventura, ropa infantil, artesanía de madera, zapatos, material de artes marciales, arte, alimentación, material de gimnasios, gafas de madera, pintura, ropa del hogar, alimentación natural, disfraces, móviles, productos agroalimentarios de León, material de peluquería y herramientas eléctricas. Es por tanto una oferta muy rica que no se queda solo en la provincia, ya que sus clientes, como es obvio, están en toda España, e incluso en el extranjero, puesto que muchos de sus pedidos se dirigen a Portugal y otros puntos de Europa.

Pero lo más importante es que el sector va a más. «El crecimiento es muy alto, de un 30 o un 40 %», explican los miembros de esta asociación. «En León estamos despegando frente al mercado local, que está plano», alegan para reivindicar las «tremendas oportunidades» que las tiendas tradicionales tienen si se unen a esta nueva forma de vender. Y es que hay ejemplos de establecimientos físicos en la asociación que al abrir su portal web «la facturación se multiplicó por 20».

Por eso no dudan en afirmar que el sector va hacia arriba, pero a la vez dejan claro que también supone enormes dificultades, sobre todo al principio. De hecho, uno de los éxitos de los miembros de Alece es precisamente haberse asociado, puesto que en los tres años que llevan trabajando de forma conjunta han avanzado de manera notable para superar las pequeñas y grandes dificultades del día a día.

«Entre nosotros no hay competencia, ni siquiera entre los que venden los mismos tipos de productos», apuntan los asociados justo antes de iniciar su última reunión en la sede del colectivo, situada en Le Hub, un espacio de coworking colaborativo dedicado exclusivamente a compañías de nuevas tecnologías, principalmente para marketing digital y, cómo no, comercio electrónico (y que ofrece tarifas reducidas e incluso gratuitas).

Uno de sus éxitos es que se han convertido en expertos en el medio, es decir, en internet, en cómo vender su producto en la red. Todos reconocen que al principio eran desconocedores de cómo funcionaba bien un portal de venta, pero luego han ido comprendiendo y estudiando las mejores opciones para incrementar las ventas.

Una de las claves es la inversión en publicidad en Google y Facebook y el posicionamiento SEO, dos cuestiones que se convierten en vitales para llegar a más público. «A más ventas, más gastos» en esta materia, resumen para dejar claro que su negocio no consiste en abrir una página web y esperar a que el dinero llegue sin esfuerzo y sin inversión. De hecho, cifran en más de un 15% el coste de estos servicios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que «la competencia es mil veces mayor que en la calle», de ahí que las páginas web «ajusten márgenes» para que sea posible y viable el negocio. Por eso una de las claves de su éxito es el buen funcionamiento de los sistemas logísticos, ya que han logrado que en un máximo de dos días y por un precio no superior a 3 euros los productos estén en las casasde los compradores.

Y aquí entra en juego también Amazon. ¿Es amigo o enemigo ? «Es un arma de doble filo, porque es una oportunidad, hay gente que ha incrementado las ventas un 30 % en cuatro meses, pero si entras en una guerra, el cliente de Amazon es suyo, así que o aportas valor, o al final te fagocita», advierten desde Alece.
Lo más leído