El comercio electrónico de León factura ya 30 millones cada año

La asociación que engloba a 60 empresas del sector celebra una jornada en la que reivindica el peso de estas tiendas en internet que generan 200 empleos

Sergio Jorge
09/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El propietario de Mi Tienda de Arte, Víctor Juárez, durante su intervención. | MAURICIO PEÑA
El propietario de Mi Tienda de Arte, Víctor Juárez, durante su intervención. | MAURICIO PEÑA
La Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) celebró este martes una jornada en el Ayuntamiento de León para acercar la actividad de las compañías que están englobadas en este colectivo y que ya son capaces de facturan 30 millones de euros al año, según expuso el presidente de este organismo, Javier Lastra, que apuntó durante su intervención que son más de 200 los puestos de trabajo que generan las 60 empresas que están dentro de Alece. Esto supone un importante y continuado crecimiento, puesto que solo hace apenas tres meses eran 150 los empleados en las 42 compañías que formaban parte entonces de la asociación.
Estas compañías envían más de 1.500 pedidos desde León, lo que supone que sean más de 45.000 al mes de todo tipo de productos, desde zapatillas hasta alimentación, pasando por cartuchos, ropa, artículos de informática o de arte y disfraces. Por eso, Lastra repasó la trayectoria de algunas de las compañías con más repercusión en el mercado global, como Webcartucho, Foot District o Disfraces Simón.

Pero Lastra también expuso una de las claves para entender el éxito de las empresas que forman parte de Alece es que todas «se prestan apoyo», ya sean compañías de grandes dimensiones o algunas de las más pequeñas.

«En Alece esperamos crecer a la vez que crecen nuestras empresas asociadas», afirmó Lastra, que resaltó que uno de los objetivos de la asociación es asesorar «a los órganos de decisión empresarial y a las instituciones públicas de la provincia en todo lo que puedan necesitar respecto a proyectos para el sector». «Creemos que hay posibilidades de crear riqueza y empleo en esta provincia, los responsables políticos tienen que ampliar horizontes y apostar por sectores emergentes como el nuestro, y por nuestra parte, estamos dispuestos a ayudar en lo que sea», agregó Lastra, que recordó que desde la asociación se están ofreciendo «cursos de formación de calidad en el que todo el que quiera aprender todo lo necesario para la creación y gestión de un comercio ‘on line’ pueda hacerlo», además abiertos a todo el mundo.

Lastra también expuso algunos datos en el ámbito nacional e internacional que atestiguan el valor de este negocio, como es que «según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico en España mueve unos 30.000 millones de euros anuales», además de que «el incremento de negocio fue del 26 % con respecto al año anterior». «En nuestro país se realizan aproximadamente unas 160 millones de operaciones al año, lo que supone 300 transacciones comerciales electrónicas cada minuto», agregó Lastra, para el que aunque «estas cifras pueden deslumbran y parecen tan grandes, todavía están bastante lejos de países del entorno, que han avanzado mucho más en la venta 'on line', lo que puede llevar a comprender que el negocio está en clara expansión». «La conclusión que podemos sacar es que queda mucho por crecer, quedan muchos cientos de miles de empresas por incorporar la venta ‘on line’ a sus canales y la gran mayoría de comercios tradicionales no han dado el salto definitivo», agregó.  

Además de Lastra, durante la jornada se dio paso a dos ejemplos en este campo, como el CEO de Mi Tienda de Arte, Víctor Juárez, quien expuso cómo se ha desarrollado su negocio, desde la tienda del centro de la capital con dos empleados hasta convertirse en la primera web del sector en Europa, facturar 7 millones de euros al año, tener 50 empleados y lograr crecimientos anuales del 50 %.

También intervino el ingeniero leonés Javier Marcos, que tras pasar por compañías como Facebook o Uber, ahora es uno de los mayores expertos mundiales en ciberseguridad, de ahí que sus palabras fueran para concienciar sobre la necesidad de salvaguardar los dispositivos móviles, a la vez que reconoció que «esta industria va a seguir creciendo».
Archivado en
Lo más leído