El comercio duda sobre el plan de peatonalización de Ordoño

Las asociaciones Centro León Gótico y Aleco piden al equipo de gobierno que valore los estudios de tráfico antes de acometerla

Lidia Colinas
12/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Ordoño II, vía céntrica de León que comunica las plazas de Guzmán el Bueno y Santo Domingo, tras las obras de asfaltado terminadas el pasado verano. | MAURICIO PEÑA
Ordoño II, vía céntrica de León que comunica las plazas de Guzmán el Bueno y Santo Domingo, tras las obras de asfaltado terminadas el pasado verano. | MAURICIO PEÑA
La peatonalización de Ordoño II, la céntrica calle de León, es una de las medidas que el recién elegido alcalde socialista, José Antonio Diez, prometió que iba a llevar a cabo cuando comenzara su mandato. Aunque en un principio iba a realizarse en julio, por ahora se ha retrasado hasta finales de agosto o principios de septiembre. Pero, como ha ocurrido en otras ciudades en las que se ha implantado el cierre al tráfico, la polémica está servida entre la población. Uno de los sectores más afectados por esta medida es el comercio y la mayoría de los que se dedican a él apuestan por mantener la calle como está.

José Antonio Diez se ha reunido con las asociaciones de comerciantes como Centro León Gótico. El presidente de ella, Juan Hernández Dopico, ha comentado que el socialista les "iba a informar mucho e iba a estar cercano" a ellos, y que "cualquier cosa que pueda facilitar al pequeño comercio lo iba a hacer", ya que se muestran "muy preocupados" por esta situación. En la entidad "la mayoría está en contra", pero también hay asociados que apoyan la peatonalización.

El comerciante y presidente de Aleco, Javier Menéndez, considera que "no puede ser un capricho y tiene que ser consensuado". A sabiendas de que el alcalde "va a peatonalizar sí o sí" pide que tenga en cuenta la "actividad económica que se puede dejar de hacer en León" y quiere recordarle que el "comercio está pasando problemas muy serios" y ellos "se están jugando mucho". Aunque la remodelación es prácticamente segura, propone a Diez que pruebe previamente a "cortar el tráfico de Ordoño los fines de semana" para comprobar si "a la gente le dan tantas ganas de pasear por ahí".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, Javier García Argüello, explica que no van a pronunciarse sobre si están a favor o en contra hasta que el Ayuntamiento "no aporte documentación ni un proyecto claro", pero sí expone que "no es algo urgente" y que tienen "prioridad" las mejoras de la limpieza, alumbrado y zonas verdes de los barrios, alegando que estas últimas están "degradadas".

La remodelación de Ordoño

Cambiar el urbanismo de una ciudad, aunque sea solo mediante la peatonalización de una de sus calles, siempre da que hablar y si no que se lo digan a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Los debates más recientes de estos cortes y aperturas al tráfico comenzaron cuando el Ayuntamiento puso sobre la mesa el proyecto de remodelación de Ordoño hace ya unos tres años. Finalmente, y tras el cambio de posición de Ciudadanos (Cs), se aprobó este plan del Partido Popular (PP), que costó más de 400.000 euros, con unas polémicas obras que duraron en torno a 180 días.

El asfaltado llevado a cabo por los ‘populares’ fue objeto de debate por parte de vecinos y comerciantes de la zona. Para estos últimos, las obras fueron "ruinosas" para sus negocios y cifran en un 30% la "caída de las ventas" en los meses que estuvo cortada la calle.

Y cuando parecía que la polémica sobre Ordoño II estaba zanjada, el PSOE presentó una propuesta de reducir el tráfico en la avenida. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra en abril del pasado año, pero la llegada de Diez a la alcaldía ha hecho que el proyecto de peatonalización eche a andar.

Según los planes actuales no se realizarán obras en la vía, sino que únicamente se pondrán señales. Asimismo, se pretende que uno de los dos carriles sea para bicicletas y otro para la circulación de vehículos. A diferencia de lo que ocurre en la calle Ancha, en Ordoño podrán transitar taxis, autobuses, servicios de emergencias, repartidores y residentes, por lo que no habrá un corte total del tráfico, sino que será una semipeatonalización.

Estudios de tráfico

Si hay algo en lo que también están de acuerdo los presidentes de estas asociaciones es en la necesidad de hacer y tener en cuenta los estudios de tráfico para comprobar si es o no necesario peatonalizar Ordoño II. Consideran que algo primordial es tener aparcamientos en esa calle ya que, como explica Juan Hernández Dopico, "todas las grandes cadenas tienen zonas de aparcamiento" y es una instalación que los consumidores valoran a la hora de ir a comprar.

Otra de las propuestas que realizan es estudiar el modificar la dirección o el sentido de la circulación para que se pueda acceder al centro. Javier Menéndez expresa esta idea diciendo que cree que "necesitamos primero aparcamientos, una reorganización, un estudio del tráfico, nos podríamos plantear cambiar la reorganización de la calle Avenida de Roma o la Calle San Agustín para que la gente pueda circular". Por ello, también comenta que tanto ellos como el alcalde quieren "la mejor ciudad del mundo" y que van a apoyar a José Antonio Diez, pero que "un prohibido no es suficiente".

Peatonalización y gentrificación

"No hay ninguna peatonalización que haya beneficiado al comercio, todas acaban teniendo problemas de ruido por las terrazas y traen despoblamiento" sentencia el presidente de Centro León Gótico. Asimismo, recalca que "la peatonalización no va a hacer que la gente se quede" en la ciudad y que lo que hay que hacer es "atraer empresas que generen empleo y poner en valor León".

Por su parte, Javier Menéndez comenta que "no se oponen a la peatonalización" pero que "no se dan las condiciones mínimas y necesarias" ya que cada acera de Ordoño II mide "aproximadamente, nueve metros". Asimismo, considera que al hacer una semipeatonalización de la calle "no se está haciendo nada" porque seguirán pasando algunos transportes y "la circulación no se habrá quitado".

Del mismo modo, considera que "la necesidad no es tan apremiante" y que "el problema del que siempre se está quejando el comercio es de que los sueldos son muy bajos en León y no se puede acceder al consumo". Es por esto que recalca que, si "el problema de que se vayan diez personas diarias está en Ordoño II, que se cierre ahora mismo, pero creo que no es ése". Por tanto, el presidente de Aleco dice que "lo que tenía que plantearse ahora que todo es nuevo, tanto el Gobierno como las administraciones regionales y locales, es sentarse y trabajar ‘a pico y pala’ para repatriar todo el talento que hemos exportado".

Peticiones al alcalde

Ambos presidentes explican que apoyarán al alcalde en su decisión y no se opondrán a la peatonalización pese a creer que es algo que no beneficia al comercio. Javier Menéndez explica que "tienen que trabajar todos en la ciudad por la ciudad" y le diría al alcalde que en estos tres primeros meses "no hiciera nada y solo pensara". Por su parte, Juan Hernández Dopico, aunque muestra su preocupación por esta medida, declara que el alcalde hará lo que cree que es mejor para la ciudad y es algo que le reconoce aunque "pueda dar miedo o ellos puedan estar en contra". En definitiva, la peatonalización de una calle siempre es motivo de polémica en cualquier ciudad, pero, como dice el presidente de Centro León Gótico, "ojalá el alcalde acierte y los equivocados seamos nosotros".
Lo más leído