El comercio de Ponferrada, dispuesto a adelantar el cierre para apoyar la próxima protesta sanitaria

Con esta iniciativa, la asociación Templarium aspira a facilitar la participación de trabajadores y clientes en la manifestación convocada para el próximo 23 de febrero a las 19:00 horas

Alejandro Cardenal
12/01/2017
 Actualizado a 21/08/2019
Imagen de archivo de un comercio parte de la asociación Templarium. | A. CARDENAL
Imagen de archivo de un comercio parte de la asociación Templarium. | A. CARDENAL
La asociación de comerciantes Templarium de Ponferrada está dispuesta a cerrar sus puertas una hora antes el próximo 23 de febrero para apoyar la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en respuesta a la situación «desastrosa» que está viviendo el servicio en la comarca.

Los comerciantes recogen el guante lanzado durante la asamblea que la plataforma sanitaria celebró este martes, anunciando su intención de solicitar a los comercios su colaboración tanto a la hora de divulgar la propia protesta, como para facilitar que trabajadores y clientes participen en la misma cerrando sus establecimientos a las 19:00 horas, momento en el que la manifestación saldrá de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui para recorrer las calles de la capital berciana hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

A pesar de que desde Templarium todavía no han recibido ninguna comunicación oficial, su presidente, Felipe Álvarez, muestra su disposición a apoyar la convocatoria. «Si la plataforma nos llama, ahí estaremos para lo que haga falta. No nos negamos a nada», asegura Álvarez, que recuerda que el comercio de la ciudad es muy sensible a este tipo de iniciativas. La Junta Directiva de Templarium ya estuvo presente en el abrazo al hospital y en otras grandes huelgas y concentraciones que se han llevado a cabo en la comarca. «En huelgas y protestas mineras los comercios también cerramos para facilitar el seguimiento y la participación», recuerda.

Así, Álvarez asegura que la asociación «siempre estará con los que defiendan Ponferrada y todo el Bierzo», por lo que no pondrá trabas o impedimentos a ninguna petición que salga de la Plataforma.

Templarium está formado por aproximadamente un centenar deestablecimientos dedicados al comercio, hostelería, ocio y servicios.

«No vamos contra lo privado, pero hay que defender la sanidad pública»


Algunos Ayuntamientos del Bierzo ya han mostrado su intención de apoyar a la manifestación en la medida que puedan para responder a la sugerencia de la plataforma, que espera conseguir un seguimiento «masivo» como ya sucediera con otras iniciativas llevadas a cabo recientemente.

Uno de los municipios que ya ha anunciado su colaboración es Cacabelos. Su concejala Susana Vila participó en la asamblea y apuntó que desde su Consistorio se acudirá a esta llamada. «Tenemos que defender la Sanidad Pública. Y eso no significa que estemos contra la Sanidad Privada, pero la Pública hay que defenderla», indicó.

Una de las incógnitas de esta nueva protesta es la respuesta del Ayuntamiento de Ponferrada. Durante los últimos meses se ha producido un continúo cruce de declaraciones entre miembros de la propia plataforma y la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, que aseguró que desde el colectivo se estaba marginando al Ayuntamiento.

En la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública están integrados agrupadas asociaciones, sindicatos,
administraciones territories y partidos políticos de diversa índole, una «lista abierta» que esperan seguir ampliando porque «esta lucha por una sanidad pública y de calidad es de todos».
Lo más leído