El comercio de barrio hace piña para enfrentarse al coronavirus

Jahel García, un joven de Valderrueda, ha lanzado una campaña para que los pequeños negocios reciban apoyo mutuo que alcanza ya los 2.000 participantes

Víctor S. Vélez
17/03/2020
 Actualizado a 17/03/2020
Jahel García con el ordenador desde el que gestiona la iniciativa. | L.N.C.
Jahel García con el ordenador desde el que gestiona la iniciativa. | L.N.C.
El pasado jueves por la mañana muchos leoneses abarrotaron los supermercados de la capital para amontonar alimentos en carros de la compra con el propósito de llenar sus despensas ante la amenaza del coronavirus. A esa misma hora, Jahel García bajaba como cada día a una carnicería y una frutería del barrio de El Crucero, sin colas y con todo lo que necesita a su disposición.

Ante la psicosis colectiva por las compras compulsivas, Jahel García decidió publicar en su muro de Facebook un vídeo en el que animaba a acudir a las tiendas del barrio y "de paso, salvar unas cuantas vidas" (económicamente hablando). La respuesta de la red fue inmediata: la publicación tuvo más de 75.000 visualizaciones y fue compartida más de 2.700 veces.

Ahora, solamente unos días después, este joven de 31 años y natural de Valderrueda ha puesto en marcha una plataforma de colaboración entre comercios de proximidad que ya cuenta con 2.000 participantes en una comunidad online.

'Nuestra tienda de al lado' pretende servir como punto de encuentro y de apoyo a los comercios de proximidad, especialmente ante la dificultad de las pymes para hacer frente a la crisis provocada por la expansión del Covid-19. "A raíz del vídeo surgió la idea de crear una comunidad entre las personas que comentaban para dar visibilidad al comercio de proximidad y conseguir que sus productos lleguen al cliente, informándoles de los comercios que tienen a su disposición", explica el promotor de esta campaña que gestiona estos días aprovechando el confinamiento.

La idea comenzó entre comercios leoneses pero, a las pocas horas, ha dado un salto nacional y negocios de Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid, Oviedo o Barcelona ya se han adherido a 'Nuestra tienda de al lado'. Cada uno de los participantes escribe en el grupo cuál es su negocio y dónde se ubica y el resto de miembros interactúan recomendándolo a vecinos de ese barrio o proponiendo colaboración con otros establecimientos de la zona. También en el medio rural, puesto que entre los 2.000 miembros de esta comunidad que crece exponencialmente día a día ya se encuentran un buen número de pymes de pueblos leoneses. "Cualquiera que tenga un comercio, empresas de asesoría, una cafetería, sea autónomo... Cualquiera que necesiten un apoyo está invitado a unirse a esta iniciativa para, de alguna manera, echarle una mano y que pueda salir reforzado de toda esta crisis", indica el joven de Valderrueda.

"Cambio de mentalidad"


Buenas intenciones que, no obstante, puede parecer que se queden en 'papel mojado'. Para evitarlo 'Nuestra tienda de al lado' quiere promover un "cambio de mentalidad". "Toda crisis es una oportunidad y se está despertando la solidaridad en muchas personas. Una vez que pase todo esto, esperemos que continúe y que podamos apoyar a quien tenemos más al lado. Esto no es solo promocionar la frutería de debajo, es ver que otros están en una situación similar y pueden surgir formas de apoyarse mutuamente, mientras dure el coronavirus y cuando termine", plantea Jahel García.

Por ello, el promotor de este movimiento surgido en las redes sociales no descarta que una vez superada la alerta sanitaria el proyecto pueda continuar con talleres, sesiones de coworking o grupos de asesoramiento. "En el grupo ha escrito una señora de Málaga que lleva 39 años en con su negocio y otra chica de Bilbao que abrió hace unos meses ¿Y por qué no ponerlas en contacto? Que pueda explicar una a la otra algún consejo de cómo salió de otras crisis. También con negocios de aquí de León, que puedan quedar y compartir experiencias de cómo crecieron sus ventas con un nuevo escaparate o la manera en la que emplean las redes sociales para vender más", plantea el autor del vídeo viral sobre las posibles sinergias que puedan surgir y que ya han recibido el visto bueno de alguna asociación de comerciantes de León.

Una iniciativa "en contra de nadie"


Jahel García destaca que esta iniciativa "no es en contra de nadie, es a favor de", en referencia a que no es una "crítica abierta a comprar en las grandes superficies". "No es contra ellas, es solo para que todos puedan reflexionar y no simplemente ir a comprar como autómatas. Queremos que se tenga en cuenta a las tiendas que está al lado de casa, las cuales suelen contar con productos de mayor calidad", apunta sobre 'Nuestra tienda de al lado'.

Sobre su popular vídeo, este joven leonés lo califica como "anecdótico" y considera que lo realmente "importante" es la iniciativa que ha nacido de manera posterior. Un movimiento altruista para el cual se abre a la colaboración activa de cualquiera que lo desee, habiendo habilitada un formulario en el grupo de Facebook de 'Nuestra tienda de al lado'. Tiendas y establecimientos de barrio que saben que haciendo piña harán frente mejor al coronavirus y a cualquier reto que se ponga por delante.
Archivado en
Lo más leído