El comercio abre la puerta a la nueva forma de atender

Con muy pocos pulsaciones, los establecimientos se preparan para ir bajando peldaños en la desescalada

D.L.M.
04/05/2020
 Actualizado a 04/05/2020
414774369
La capital leonesa, especialmente el centro, ha iniciado este lunes la desescalada tras el confinamiento, con el primer día de la fase 0, aun en estado de alarma por el coronavirus. Bares, peluquerías, librerías o ferreterías constituyen la avanzadilla para la reapertura de la actividad comercial, con las nuevas medidas de higiene para evitar contagios. Es el caso de la renovada peluqueríaVallina, habituados al sistema de cita previa, pero con cambios en la forma de trabajar. Media hora para chicos y dos horas para chiscas. "Vamos a hacer cortes y tintes de momento y empezaremos por los clientes habituales", explica David, que asegura que tanto los clientes como ellos están "con mucha ganas. Todo el mundo tiene muchas ganas de salir con todas las medidas, la gente pregunta cuando llamas, si tienen que traer mascarillas, sin tenemos gel, etcétera".

También los pocos bares que han abierto tienen que adaptarse a la situación. Es el caso de la cafetería Brasil, donde las consumiciones se entregan fuera, solo para llevar, con todas las medidas de higiene y con mucha necesidad de más información. “Que concreten más o menos lo que quieren hacer, lo que sea, no un día una cosa y otro día otra”, reclama Javi. 

Algunas librerías también han abierto sus puertas. Los libros se despachan entre mamparas, geles desinfectantes y mascarillas. Son pedidos atrasados o realizados durante el confinamiento.También con cita previa y con riesgo de otros contagios, al menos en la Librería Universitaria. "Intentando contagiar a la gente ilusión, entusiasmo y mucha literatura, según para qué casos. En estas texitura que nos encontramos, para replantearnos cosas, ensayo; Que queremos actitud, cuento, narrativa, insólito, fantástico; Y si queremos ser así, un poco más especiales, poesía, pero de la buena, César Vallejo, por ejemplo". Las recomendaciones son de Héctor Escobar. 

También se han podido ver este lunes las habituales colas de los bancos o las farmacias, a las que se han sumado las de las ferreterías, en algunos casos sin acceso al interior. Las tiendas de ropa que han abierto son pocas y con cita previa, además de otros sistemas que ya están instalando, como explica Beni López desde Yowe.

Vamos a poner unos aparatos de ozono, que lo van a expulsar por la noche, toda la noche y a las ocho de la mañana se apagan"Esta semana ya hemos empezado a hacer una limpieza y una higienización general, tanto en los centros de estética como en las tiendas. Vamos a poner unos aparatos de ozono, que lo van a expulsar por la noche, toda la noche y a las ocho de la mañana se apagan. Eso deja toda la ropa y todo el local, totalmente ionizado, no hay ni virus, ni bacterias, ni ácaros. A las personas que se prueban la ropa con un aparato portátil inyectamos un chorro de ozono para dejar que se desinfecte. Y no hay que esperar 40 horas para que la empresa se desinfecte".

Así, con bajas pulsaciones, León recupera el ritmo. Los comerciantes buscan adaptarse a la nueva situación y los clientes minimizar los riesgos. Unos y otros insiste en reconocer el esfuerzo de la otra parte. La adaptación de los comercios para dar el mejor servicio y la demanda de todas las garantías sanitarias. El primer paso en la desescalada, ya está dado.
Lo más leído