El Come y Calle apunta a seguir sin cambios en San Francisco

Todo indica que la licitación del evento de ‘food trucks’ se adjudicará al entorno de su habitual organización y mantendrá así su nombre y su formato habitual

J. A.
31/05/2023
 Actualizado a 31/05/2023
come-calle-18-06-19-1.jpg
come-calle-18-06-19-1.jpg
Uno de los eventos más populares de las fiestas de León desde hace unos años, el ‘Come y Calle’ que se viene celebrando en el Jardín de San Francisco, apunta a mantenerse con su nombre y formato habitual una vez se afronta la recta final de su proceso de licitación con una empresa del entorno de la habitual organización como la mejor posicionada para su adjudicación. El ayuntamiento decidía sacar la organización de esta feria a concurso público tras haberse otorgado de forma directa desde su inicio a los impulsores de la idea, la Asociación Come y Calle.

Sin embargo, la ampliación del formato del evento, que de un fin de semana en sus comienzos ha pasado a ocupar prácticamente todo el calendario de fiestas, levantó cierto malestar por parte del sector hostelero de la ciudad a la que el consistorio no ha sido ajeno. Junto a ello, la necesidad de regular las condiciones del mismo en cuanto a cumplimiento de ordenanzas y a reducir gastos públicos en una actividad privada, llevaron al consistorio a sacar a licitación este evento no sin la queja del habitual organizador, que lamentaba hace unos días en un comunicado lo que consideraban un «atropello» tanto por los plazos como por «las condiciones draconianas» que había impuesto en el pliego el ayuntamiento, que estimó el contrato en 37.800 euros con un canon mínimo de 18.900 euros para las fiestas de San Juan y San Froilán de este año 2023 con una posible prórroga para 2024.

El Ayuntamiento de León valora el contrato para el evento en San Juan y San Froilán en 37.800 eurosEn cualquier caso, el plazo para la presentación de ofertas para organizar el evento finalizaba este martes y en la mañana de este miércoles se procedía a la apertura de plicas, que a falta de cerrar el proceso y solventar unos últimos requisitos todo hace indicar que se quedará en manos leonesas, manteniendo el nombre de ‘Come y Calle’ así como su habitual formato. Nueve ofertas se presentaron al concurso, de las que una de Valladolid quedó fuera por tratarse de una comunidad de bienes. Junto a ella, se presentaron una empresa de Villablino, otra de Villaquilambre, una leonesa, los organizadores del festival berciano Planeta Sound y hasta cuatro personas individuales o empresas vinculadas a la habitual organización del Come y Calle incluyendo a la propia asociación.

Una de esas entidades es la mejor posicionada para hacerse con el contrato ya que presentó la mejor oferta económica, 35.602 euros, cuestión que supone 75 de los 100 puntos que determinan la adjudicación. La oferta aumenta además el número de conciertos solicitados por el pliego en 8, el de actuaciones de djs en 11, el de actuaciones infantiles en 6 y el de talleres infantiles en 8. El 5 de junio finalizará el plazo para solventar la aportación de documentación exigida y previsiblemente adjudicar el evento, que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 2 de julio.

En cuanto a las condiciones, variarán algunas circunstancias como los horarios, ya que debido a la ordenanza municipal de ruidos el evento deberá acabar a las 23 horas de domingo a jueves, pudiendo alargarse hasta la 1 de la mañana en viernes, sábado y vísperas de festivos. Además, el ayuntamiento exigirá que la organización se haga cargo de los citados conciertos y actividades, limpieza, electricidad... regulándose también cosas como la oferta gastronómica (con un máximo de 20 puestos) y a la vez haciéndose cargo el consistorio de la instalación del escenario o la retirada del mobiliario entre otros.

A falta por tanto de que se cierre definitivamente el proceso, todo indica que el Come y Calle se mantendrácomo siempre para los leoneses en el programa de fiestas.
Archivado en
Lo más leído