El colegio San Nicolás de Bari recibe el premio del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

El centro leonés acompañó a otros de Burgos o Valladolid en la entrega de galardones que se celebró este miércoles

Ical
24/05/2023
 Actualizado a 24/05/2023
webonce24052023.jpg
webonce24052023.jpg
Los colegios CEIP Nicomedes Sanz (Valladolid), Centro Cultural Vallisoletano" (Valladolid), el Sagrado Corazón-Salesianas (Burgos) y el Colegio San Nicolás de Bari (León) recibieron este miércoles los premios del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en un acto en Valladolid al que asistió la consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado de ONCE Castilla y León, Ismael Pérez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Araceli de las Heras.

Asimismo, recibirán los galardones de cada categoría como ganadores autonómicos los estudiantes del CEIP ‘Nicomedes Sanz’ (Valladolid), el ‘Centro Cultural Vallisoletano’ (Valladolid) y el ‘Sagrado Corazón-Salesianas’ (Burgos) y como finalista nacional en la categoría E (educación Especial) el Colegio San Nicolás de Bari (León).

En esta convocatoria, que ha contado con la participación de 4.949 escolares de 88 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 125 profesionales de la educación, se invitó a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas. Los estudiantes ganadores autonómicos han recibido un ‘smartwatch’ (reloj inteligente).

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona, se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

En toda España, han participado un total de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Entre todo estos materiales, destaca ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando ‘gamepad’, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. Un total de 25.382 escolares han descubierto este videojuego.

Disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por 12 minijuegos, más de 30 preguntas quiz y divertido contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los muy diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.

El videojuego recorre y explora libremente las distintas zonas de esta ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas, haciendo por el camino más accesibles espacios como el Museo, el Supermercado o el Parque, y terminar el agradable paseo repleto de retos en un nivel final, el Ayuntamiento, donde solicitar a la alcaldesa de ONCITY que cuelgue del edificio la “lona inclusiva” e inaugure en la ciudad la Calle de la Inclusión.

El jurado de Castilla y León valoró de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio un ‘smartwatch’. Además pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival de la Inclusión, un evento que tendrá lugar en su propio centro educativo y que contará con diversas actividades como música, ‘espacio gaming’ o diferentes ‘challenges’.
Archivado en
Lo más leído