El Colegio de Médicos se gastó 50.000 euros en viajes y 14.000 en representación del presidente

El organismo alquila el piso de las Cortes, de 90 metros cuadrados, por 400 € al sindicato de José Luis Díaz Villarig

Sergio Jorge
29/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Colegio de Médicos se encuentran en la plaza de las Cortes Leonesas. | DANIEL MARTÍN
El Colegio de Médicos se encuentran en la plaza de las Cortes Leonesas. | DANIEL MARTÍN
El rechazo a la liquidación de las cuentas del año 2018 del Colegio de Médicos de León ha abierto un debate sobre los ingresos y gastos que este organismo presidido por José Luis Díaz Villarig ha tenido durante el último ejercicio, donde destacan algunas cuestiones como los 49.370,43 euros que se destinaron a viajes, así como los gastos de representación del presidente, que ascendieron a 14.447 euros. Y a eso hay que añadir otra partida, incluida también dentro de la de servicios exteriores, de otros 2.055 euros para transportes, aunque no se especifica más.

Pero una de las partidas que puede pasar desapercibida, y que apenas supuso 4.705 euros de ingresos en el último ejercicio, es el alquiler del piso propiedad del Colegio de Médicos situado en la plaza de las Cortes Leonesas, en frente de la sede de esta institución. Son por tanto unos 400 euros al mes lo que se percibe por arrendar un inmueble de aproximadamente 90 metros cuadrados al actual inquilino, que no es otro que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), la organización que también preside José Luis Díaz Villarig en Castilla y León.

Entre los ingresos que constan en este documento también figura el alquiler tanto de la cafetería como del centro de reconocimiento médico, por 2.400 y 3.000 euros al año respectivamente, aunque en ambos casos se arrienda a sendas sociedades cuyo único administrador es el propio Colegio, según confirmó este jueves a este periódico el propio Díaz Villarig, con la intención de que «si iba mal el negocio, el Colegio no tendría que despedir a los empleados».

En el desglose de las partidas de ingresos ocupan el lugar más elevado las cuotas de los colegiados, que son aproximadamente unos 2.000, y que ascienden a 899.166,67 euros, según se detalla en el documento que se llevó a la asamblea ordinaria del lunes y a la que ha tenido acceso este periódico. De hecho, esas cuentas fueron rechazadas por 13 votos en contra y 11 a favor, por lo que Díaz Villarig ha convocado para hoy una nueva asamblea, en este caso extraordinaria, en la que se debatirá también el presupuesto para 2019, que fue rechazado en la misma sesión.

Hay que destacar además que la cuantía que abona cada colegiado, 543,72 euros al año, ha ido incrementándose paulatinamente desde que Díaz Villarig es el presidente del Colegio. Y es que en 2016 eran 512 euros, lo que supone un incremento del 6 %, aunque el presidente aseguraba que «no se ha subido nada a los médicos en los últimos años».

Otro de los ingresos que se contabiliza en la cuenta general, que asciende a 1.193.242,95 euros en total, son los certificados de defunción, que son de 26.313 euros. Hay que recordar que precisamente por estos documentos oficiales el Colegio de Médicos fue denunciado por cobrar 32,67 euros por este informe que se realiza cuando una persona fallece pese a que el impreso apenas cuesta 3,63 euros.

Por este motivo, el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, con fecha 25 de septiembre de 2017, dictó una resolución donde califica de conducta «muy grave» esta práctica del órgano colegial médico leonés, al que impuso una multa de 63.668,85 euros ordenándole que se abstuviera de continuar con este sistema que, afirmaba, constituye un sobrecoste injustificado para el consumidor final.

En cuanto a los gastos, que suponen un total de 911.655 euros (y, por tanto, hay un superávit de 265.244 euros en el pasado ejercicio), cabe destacar también algunas cuestiones como, por ejemplo, el alquiler de «plaza de garaje», tal y como consta en el documento, aunque Díaz Villarig asegura que son tres las que se abonan en la actualidad, para lo que el Colegio destinó 3.422,61 euros el año pasado, así que si realmente son tres las plazas, supondrían un coste de 95 euros por cada una de ellas.

Según especificó ayer el presidente del órgano colegial estas plazas están destinadas «a los trabajadores que vienen de fuera, a los que si no se les facilitara este aparcamiento, el Colegio se lo tendría que abonar». Hay que resaltar que, en concepto de personal, el organismo presidido por Díaz Villarig abonó el año pasado 188.410,36 euros, aunque en principio se habían presupuestado 260.000 euros. Son, según apuntó el máximo responsable de esta entidad, siete las personas contratadas en la actualidad por el Colegio.

"Al que no le parezca bien, cada cuatro años hay elecciones"

El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, tiene claro que «la decisión de a quién se alquila el piso es de la junta directiva», pero también apuntó que «al que no le parezca bien, cada cuatro años hay elecciones». Para el también presidente del sindicato Cesm en Castilla y León, arrendatario del inmueble situado en la plaza de las Cortes Leonesas, que sea la organización que preside la que se beneficia de un precio por debajo del mercado se debe a que «estuvo vacío y no lo quería alquilar nadie, y antes hubo unas personas que no pagaron». «Es una organización profesional que paga religiosamente, y a los casi mil afiliados que tiene el sindicato estoy seguro de que le parece fenómeno, y al colegio en general también que tengamos alguien que pague», agregó Díaz Villarig al ser preguntado por esta cuestión.

También aseguró que «el 99,9 % de los médicos están de acuerdo», además de resaltar que lleva 20 años en el puesto y en este tiempo «no ha habido otra candidatura», además de 30 años en el sindicato Cesm.

En cuanto a las partidas para viajes o para representación, Díaz Villarig considera que como estaban presupuestadas un año antes, se justifica que se hayan gastado, pero sin aludir al cómo. «Entonces se aprobaron por unanimidad», apuntó el presidente del Colegio,quien confirmó que a la asamblea de hoy «irá mucha más gente» para así dar validez o no a las cuentas tanto de 2018 como de 2019.
Archivado en
Lo más leído