El colectivo gitano denuncia que, con la crisis, las diferencias sociales se han agravado

Reivindican combatir la desigualdad educativa, trabajar por la mejora de la cualificación profesional, erradicar el chabolismo y los barrios segregados, garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación

I.H.
08/04/2015
 Actualizado a 07/09/2019
124424675
Combatir la desigualdad educativa, trabajar por la mejora de la cualificación profesional, erradicar el chabolismo y los barrios segregados, garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación. Son las reclamaciones con las que el colectivo gitano ha querido celebrar su Día Internacional, una fecha que conmemora aquel 8 de abril de 1971 en el que fueron instituidos en Londres su bandera y su himno.

En León, la conmemoración oficial se ha llevado a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento, a través de la lectura de un comunicado del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

En representación del colectivo hablaba Jesús Hernández Jiménez, que señalaba que, a pesar de los 600 años que llevan en España, todavía no se sienten ciudadanos de pleno derecho. Reconoce que desde la implantación de la democracia se han logrado importantes mejoras, pero también advierte que, en estos tiempos de crisis, las diferencias sociales se han agravado.

Además de aprovechar la exaltación de esta efeméride como “una buena oportunidad para hacer la causa gitana más visible en la sociedad”, también han puesto en valor las aportaciones del pueblo gitano a la misma, “no solo culturales, muy importantes, sino también de valores”, y reconocido el esfuerzo de tantas familias en su lucha por “formar parte activa y plena de la ciudadanía”. Esa aportación la ponderaba la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez.

Hay además otras preocupaciones de este colectivo que trascienden el límite provincial, pero cuyas consecuencias sufren en primera persona, como es el significado de trapacero que la RAE incluye en una de las acepciones de la palabra gitano y que sugiere el mismo “engaño” que habían logrado erradicar de la anterior edición.

No faltaban en este acto la bandera y el himno gitano, aquellos símbolos que quedaron instaurados en el congreso que daba lugar a este día.
Lo más leído