El colapso del Hospital por la epidemia de gripe obliga a abrir de nuevo la planta 12

Los 30 boxes de Urgencias están siendo insuficientes para atender a los enfermos

Sergio Jorge
17/01/2020
 Actualizado a 17/01/2020
El servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León está actualmente a pleno rendimiento por la gripe. | DANIEL MARTÍN
El servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León está actualmente a pleno rendimiento por la gripe. | DANIEL MARTÍN
El Complejo Asistencial Universitario de León vive actualmente un estado de colapso causado por la epidemia de gripe que se está viviendo en toda Castilla y León y que tiene su repercusión en el centro sanitario de la capital leonesa, donde se ha optado por abrir la planta 12, cerrada desde verano, para poder acoger a todos los enfermos que están siendo ingresados por problemas de tipo respiratorio.

Es la radiografía que se puede hacer del Hospital, que previsiblemente pueda mantenerse durante los próximos días aunque la vuelta de las lluvias hace pensar que lo peor de la prevalencia de la enfermedad ya ha pasado, aunque las nieblas o la bajada de temperatura podría volver a empeorar todo. Y eso que justamente ayer la Red Centinela de Castilla y León informaba de que se había rebasado el umbral epidémico por primera vez en esta campaña, al alcanzarse en la segunda semana del año una tasa estimada de 97,54 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, desde este organismo dependiente de la Consejería de Sanidad se aseguraba que la tendencia es «ascendente», a la vez que se apuntaba que la intensidad es «baja». Además, la mayoría de los virus detectados son del tipo A (H1N1), aunque también hay del A (H3N2) y siguen los del B.

Ante este colapso, tal y como este jueves denunciaban desde UGT y CCOO, el Hospital ha habilitado la planta 12, que habitualmente se cierre antes de verano y se abre cuando es necesario, tal y como señalaba el gerente del Complejo, Alfonso Suárez, al poco de llegar a su cargo. Pero también se ha reabierto la planta que estaba cerrada en el Monte San Isidro, por lo que actualmente todos los edificios sanitarios están a pleno rendimiento para así hacer frente a los estragos de la gripe.

Según explica el responsable de Sanidad en UGT, Alfonso Rodríguez, el incremento de los casos de gripe obligó el lunes a cruzar camas en algunas habitaciones del Princesa Sofía, pese a que ya se había habilitado el Monte San Isidro desde por la tarde, de ahí que la planta 12 se abriera el martes por la mañana. «El Hospital en sí está saturado», apunta el dirigente sindical, que detalla otra consecuencia de esta situación: el colapso de Urgencias, puesto que los 30 boxes que actualmente hay en este espacio son insuficientes y en algunos momentos se han tenido que colocar dos o tres camas fuera para atender a la gran cantidad de pacientes que acuden al Complejo por gripe u otras dolencias relacionadas con el sistema respiratorio, como las neumonías. Una cuestión que se agrava ante la multitud de enfermos con varias enfermedades y también en las personas mayores. Pero Rodríguez ha detectado otro problema: las «altas prematuras». «Hay muchos pacientes a los que se les da el alta por la saturación del Hospital y luego vuelven a los dos o tres días y tienen que ingresar de nuevo».

Además, la responsable de Sanidad en CCOO, Mar Cano, destaca que «hay pocas ambulancias para el traslado de las personas mayores», con lo que muchas de ellas tienen que esperar en Urgencias después de que hayan sido trasladadas para alguna cuestión, lo que incrementa el número de pacientes que están en este espacio cada día, que se añade a los familiares y acompañantes, con lo que el colapso se agrava. «La mayoría de los enfermos son crónicos y tienen más patologías, y además tienen que someterse a más pruebas, por lo que están más tiempo allí», añade la dirigente de Comisiones, que reconoce que esta situación genera «crispación» entre las personas que tienen que esperar.

Desde ambos sindicatos se coincide en que una de las claves para entender este colapso es la falta de profesionales, una de las demandas históricas de CCOO y UGT, y más en este mes en el que apuran los días libres acumulados antes de que caduquen el 31 de enero. Pero también reclaman que empiecen las obras de ampliación de Urgencias, que deberían estar finalizadas antes de fin de año.
Lo más leído