El COI abre la puerta a aplazar los Juegos y decidirá en un mes

El Comité Olímpico se reunió de urgencia para estudiar diferentes escenarios que ahora pondrá en común con las partes para decidir

J. A.
22/03/2020
 Actualizado a 22/03/2020
Momento en el que la llama olímpica llega a Japón. | TOKIO2020
Momento en el que la llama olímpica llega a Japón. | TOKIO2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este domingo darse cuatro semanas de plazo para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la seria posibilidad de aplazar la gran cita del deporte mundial ya sobre la mesa, según publicó en un comunicado.

La Junta Ejecutiva se reunió este domingo por teleconferencia, con la presión creciente de deportistas, Federaciones y Comités Olímpicos de todo el mundo, quienes han trasladado al COI lo inviable de unos Juegos en medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

En el comunicado, la Junta asegura que esta decisión de estudiar diferentes escenarios «nos dará una mejor visión del rápido desarrollo de la situación en Japón y en el mundo y servirá como base para tomar la mejor decisión para los deportistas y todos los implicados».

Y es que señala el COI que «por un lado se han producido significativas mejoras en Japón, donde la gente ha recibido con entusiasmo la llama olímpica y esto podría fortalecer la confianza del COI en que la organización, con las medidas de seguridad necesarias, pueda celebrar los Juegos respetando el principio de salvaguardar la salud de todos los implicados». Sin embargo, reconoce el Comité que «de otro lado, se está produciendo un dramático incremento de casos de Covid-19 en diferentes países de diversos continentes. Esto ha motivado que la Junta Directiva concluya que el Comité debe dar el siguiente paso en la planificación de diferentes escenarios».

Señala el COI algunos de los problemas que puede tener el aplazamiento, como que «algunas de las infraestructuras imprescindibles pueden no estar disponibles, las millones de noches de hotel ya reservadas suponen una situación muy difícil de gestionar y el calendario internacional de los 33 deportes olímpicos debe adaptarse».

Lo que sí afirma el COI en su comunicado es que si bien el escenario del aplazamiento está encima de la mesa «si bien necesitará del total compromiso y adaptación de las autoridades japonesas, el comité organizador, las federaciones y los comités nacionales además del apoyo de los poseedores de derechos, y los patrocinadores», lo que en ningún momento contempla es la cancelación «porque no solventaría ningún problema ni ayudaría a nadie».
Archivado en
Lo más leído