El cogobierno pende del hilo de las subvenciones a las asociaciones

Coalición por el Bierzo da de plazo hasta diciembre para que el equipo de Gobierno articule un sistema para conceder esas ayudas o romperá el pacto

Mar Iglesias
05/10/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Iván Alonso y Pedro Muñoz, concejales de Coalición por el Bierzo. | M.I.
Iván Alonso y Pedro Muñoz, concejales de Coalición por el Bierzo. | M.I.
La falta de ayudas para que las asociaciones sociales y vecinales de Ponferrada puedan realizar actividades ha levantado las intenciones de Coalición por el Bierzo de romper con el cogobierno que mantiene con el PP. Sus dos concejales, Pedro Muñoz, que está al frente del área de Acción Social e Iván Alonso, que lleva la Concejalía de Medio Rural han decidido dar de plazo hasta el mes de diciembre para que el equipo de Gobierno articule la manera de poder liberar esas subvenciones.

Aunque no existen presupuestos aprobados y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo ha dejado el llevarlos a pleno supeditado al apoyo anterior de los grupos, Alonso considera que se puede ir a modificaciones de crédito u otros métodos para permitir que las agrupaciones puedan avanzar. «Algunas ya han tenido que pedir créditos para trabajar y eso no podemos hacerlo. No seguiremos ni un minuto más llevando estas áreas de esta manera. No podemos ser un jarrón».

Alonso espera que no se llegue a esa ruptura «creo que imperará el sentido común», apunta, pero dice que «no está en nuestra mano» resolver la situación presupuestaria. Alonso cifra en 400.000 euros los que serían necesarios para subvencionar a las agrupaciones del área social y otros 18.000 para las asociaciones vecinales.

El Consejo Comarcal reparte 8.200 en subvenciones

Por su parte, el Consejo Comarcal ha abierto el plazo para recibir solicitudes a las subvenciones para promocionar actividades deportivas, ferias y actividades culturales o de recuperación del patrimonio. En total cuenta con 8.200 euros para ello -1.500 para deportes, 3.000 para ferias y 3.700 para el resto-.

Hasta el 25 de octubre se pueden presentar ofertas entre las que primará un criterio nuevo, que las actividades que se realicen estén destinadas a personas con discapacidad o relacionadas con las mismas.

Se primará también que sean de localidades de menos de 1.000 habitantes, que engloben a más de un municipio y que se refieran a actividades con continuidad. El año pasado se presentaron 9 culturales, 7 deportivos y 3 ferias.
Lo más leído