El club Yordas cumple 50 años subiendo al pico Burín

Ascenso a la cumbre de la montaña desde la localidad de Liegos para señalizar la ruta y colocar indicadores del itinerario y la placa de aniversario

18/06/2021
 Actualizado a 18/06/2021
Miembros del club Yordas en la cumbre. | VICENTE GARCÍA
El club de montaña Yordas, uno de los más activos de la ciudad de León en los últimos años, aunque en estos tiempos de pandemia en los que viajar en autobús es imposible, haya debido aminorar su actividad, sus salidas y visitas a distintas rutas, ahora ya se plantea retomar el trabajo con la celebración de su 50 aniversario y para ello ha organizado una ruta a la cumbre del pico que ostenta su nombre para después seguir con la normalidad del campamento de los Pirineos. Han sido 50 años plenos de actividad y convivencia por diversas montañas de toda la península, sin olvidar salidas a otros lugares como los Alpes, Dolomitas, que han reportado experiencias irrepetibles que no deben olvidarse para seguir desarrollando actividades durante otros muchos años.

El pico Burín, así conocido en el municipio de Burón, denominado Yordas en Riaño, es una de las cumbres más emblemáticas del Este de la cordillera Cantábrica en la provincia leonesa y su ascensión es posible desde varios puntos: Desde Burón solamente se puede hacer cuando las aguas del pantano se encuentren muy bajas, puesto que los brazos del mismo cubren de agua los puentes de paso hacia la ruta. Desde Riaño necesita un barco para llegar a un inicio posible, desde Lois también es posible su ascenso, así como desde Acebedo, pero el punto de partida más común para la ascensión a esta cumbre es la localidad de Liegos, perteneciente al municipio de Acebedo. Desde allí parte un camino que en más de 5 km a lo largo del valle de San Pelayo, llega a una desviación a la izquierda que toma el camino hacia la collada Tendeña por el valle de San Pedro. La ruta más normal y sencilla es ir con vehículos adecuados hasta este desvío y aparcar allí para hacer los 8 kilómetros de ida y vuelta a la cima. Sin embargo desde Liegos también se puede realizar una ruta con regreso por la collada Burón, rodeando de este modo la cumbre, aunque con cuidado pues puede haber lugares en los que una confusión cree problemas, por lo que solamente se aconseja que lo hagan las personas preparadas. Esta ruta también se realizó por parte de algunos miembros del grupo. Son los dos últimos recorridos los que se incluyen en el presente artículo.El Ayuntamiento de Burón es, junto con el de Acebedo, el lugar de la montaña leonesa en el que se pueden encontrar rutas muy espectaculares, tanto difíciles como sencillas. El macizo del Mampodre, la Peña Ten y las cumbres de Pozúa, Pandián, Parme, así como el Burín y su entorno son rutas en las que cualquier senderista quedará muy satisfecho en cualquier momento del año. Sus páginas web solamente citan algunas como ejemplo diciendo que hay muchísimas más. Además en Burón se encuentra la casa del Parque de Lario que también promociona rutas por la zona, que en estas páginas ya han sido descritas.La ruta La ruta comienza en la localidad de Liegos, saliendo hacia el valle de San Pelayo, paralelo al arroyo Valverga, coincidente con la ruta PR-LE 32 que une las localidades de Liegos y Acebedo. El desnivel es mínimo casi desciende un poco, y después del cuarto kilómetro hay una majada llamada los Portales, lo cual indica que está cercano el desvío. Siguiendo el camino se llega a un puente sobre el arroyo, donde hay un espacio en el que se puede aparcar. En este punto los miembros del Club Yordas colocaron un cartel indicativo del comienzo de la ascensión a la cumbre. Es preciso pasar una valla de protección para evitar que las cabras hispánicas que se introdujeron hace años escapen, y desde aquí comenzar la subida entre hayas por el bosque de Tendeña. Casi dos kilómetros de subida se llega a la fuente de la Tejal, con un agua muy fresca y que sirve de referencia, pues al final de la subida el camino hace un giro a la derecha que va a la collada Tendeña, donde no hay que subir. En ese punto se debe tomar un sendero a la izquierda como se puede ver en antiguo cartel que indica la dirección.
Sigue el bosque y en un momento determinado va bajo un murallón rocoso, en fuerte subida que luego sale a una zona de amplia visibilidad donde se ve las cumbres aledañas y a lo lejos los Picos de Europa. La subida va después por senderos entre terreno de praderas hasta llegar al collado Baguyoso, para seguir a continuación por otra zona más rocosa cubriendo la parte más empinada de la ruta hasta llegar a la antecima de la cumbre y a continuación encontrarse con la cima en la que colocaron una placa en recuerdo de los 50 años del Club.

Las vistas son magníficas a toda la montaña leonesa e incluso al pantano de Riaño a los pies del pico.

La bajada se hizo por el mismo camino en el primer grupo. El otro grupo descendió hasta una zona menos empinada para seguir luego la dirección Sureste hasta una colladina y desde allí bajar con algún paso entre rocas hasta la majada del Yordas, que ya no se encuentra, desde donde se sube a la collada de Burín para luego bajar por trochas y canchales con la vista puesta en la majada Burín hasta enlazar con la pista que sale a la izquierda de dicha majada, desde donde se baja hasta san Pelayo y desde allí a Liegos, donde finaliza la ruta.