El clamor del campo que "no puede ser ignorado"

Más de 35.000 personas participan en las protestas convocadas en 14 puntos de siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León

Ical
31/01/2020
 Actualizado a 31/01/2020
Tractorada este jueves en Salamanca. | ICAL
Tractorada este jueves en Salamanca. | ICAL
Asaja, Coag y UPA calificaron este viernes de “éxito rotundo” las movilizaciones a favor del campo que se han celebrado en los últimos días en 14 puntos de siete comunidades autónomas, entre ellas varia capitales de provincia de Castilla y León. A su juicio, apostaron por que este “clamor no puede ser ignorado”. “El campo ha demostrado con creces su firmeza y su fuerza. Nuestra problemática y nuestras demandas han inundado los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad en general, es un clamor que debe ser atendido”, sentenciaron.

En este sentido, la situación “límite” de la agricultura y la ganadería en España “se ha hecho sentir esta semana en la opinión pública”. Por ello, el “éxito” de las marchas, concentraciones, tractoradas y protestas “demuestra con claridad la urgencia de tomar medidas, articular reformas y cambiar comportamientos en la cadena agroalimentaria”.

El objetivo de las movilizaciones, explicaron, es servir para “cambiar las cosas” y producir un cambio de tendencia. Para eso, las instituciones, los gobiernos y la cadena en su conjunto deben “sentirse aludidos y actuar”.

Las protestas continuarán la semana próxima y se extenderán, advirtieron, hasta que “se observe un verdadero cambio de actitud”. Por ello, ya están anunciadas las manifestaciones de Santander, Toledo y Madrid, los días 3, 4 y 5 de febrero, respectivamente. UPA, Asaja y Coag remarcaron su “condena hacia actitudes violentas totalmente minoritarias y en absoluto amparadas por sus organizaciones”. Las protestas continuarán con su carácter reivindicativo y pacífico. “Nuestro objetivo es cambiar las cosas y tener un futuro como agricultores y ganaderos, nada más, ni nada menos”, concluyeron.
Lo más leído