El civil leonés implicado en la trama de tráfico de armas se hacía pasar por agente del CNI

Está en libertad con cargos y le fueron intervenidas varias armas

I. Herrera
11/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Le fueron intervenidas varias armas. | DANIEL MARTÍN
Le fueron intervenidas varias armas. | DANIEL MARTÍN
El civil detenido la pasada semana en el marco de la operación de Asuntos Internos y la Unidad Central Especial (UCE) de la Guardia Civil contra el tráfico de armas se hacía pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por familiar directo de un general, según ha podido saber La Nueva Crónica a través de fuentes próximas a la investigación. De este modo, al más puro estilo del ‘pequeño Nicolás’ –el joven que se infiltró en las altas esferas del poder político y económico español–, F.G.V. se habría ganado la confianza del coronel Rodolfo S.S., alias ‘el nazi’, que se encuentra en prisión provisional por esta trama, además de la de otros altos mandos del Ejército y la Guardia Civil de León, en cuyos cuarteles era un habitual.

Se trata de un vecino de Villadangos que trabaja como cocinero en un conocido almacén logístico emplazado en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. Asimismo, es el titular de una empresa de servicios de catering, restauración, eventos, importación y exportación con domicilio en Villaquilambre. El ‘pequeño Nicolás leonés’ es miembro de la Academia Leonesa de Gastronomía donde, según ha podido saber este periódico, ha generado varias controversias, e integró, además, una de las listas electorales a la capital leonesa.

El civil, que durante años habría residido en la ciudad estadounidense de Miami, se encuentra en libertad con cargos. F.G.V. fue detenido el martes de la pasada semana junto a dos militares de la base de El Ferral del Bernesga por tenencia de armas y municiones. Estas tres detenciones se sumaban a las realizadas en el marco de una presunta trama de tráfico de armas que se destapaba con la detención, diez días antes, de un coronel de la Guardia Civil que se encontraba en situación de comisión de servicios y a la espera de destino en el acuartelamiento El Parque de la capital leonesa.

Los hasta ahora detenidos –la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones– eran puestos a disposición judicial en Madrid por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones y pertenencia a organización criminal. La operación continua abierta y está declarado el secreto de sumario por el Juzgado de instrucción competente de los de Madrid.

El coronel de la XII zona de la Guardia Civil con sede en León detenido hace dos semanas en Madrid llevaba tiempo bajo la lupa de la UCE de la Benemérita, que registró su oficina y su domicilio en el acuartelamiento de El Parque. Según podía saber este periódico de fuentes próximas a la investigación, el detenido era conocido en Madrid, destino anterior a León, como ‘el nazi’ y habría estado vinculado a grupos de extrema derecha.

Llegó a la capital leonesa hace unos tres años y aquí fue ascendido de teniente coronel a coronel hace menos de un año. Hace años habría participado en misiones internacionales estableciendo contacto con Sierra Leona donde, al parecer, mercadeaba con armas.
Lo más leído