El Civi de Camponaraya «despierta» los sentidos de los niños con el taller de memoria olfativa

La actividad será este sábado y permitirá a los más pequeños entrenarse en la cata del mosto

V. Silván (Ical)
07/03/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Las instalaciones del Civi en Camponaraya han sido inauguradas recientemente. | César Sánchez (Ical)
Las instalaciones del Civi en Camponaraya han sido inauguradas recientemente. | César Sánchez (Ical)
El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya, el Civi, celebra este sábado un taller de memoria olfativa dirigido a padres y niños de entre seis y nueve años. El objetivo de la actividad, totalmente gratuita, es acercar la cultura del vino a las familias de forma divertida, mientras se ponen a prueba sus sentidos y se favorecen hábitos de consumo responsable.

«Dado que los niños tienden a repetir la conducta de los mayores y aprenden por imitación, la finalidad del taller es recordar a los adultos que, si ellos respetan y cuidan el vino, sus hijos también lo harán», destacan desde el Civi, que insisten en que este taller servirá para que los niños aprendan a diferenciar sabores y aromas, «para que desde muy pequeños almacenen en su cerebro una biblioteca de sensaciones que en el futuro les ayude a valorar todo aquello que prueben».

Durante este primer taller, los padres aprenderán nociones básicas sobre el mundo vinícola, acompañados por un enólogo de Autóctona del Bierzo que les ofrecerá recomendaciones a la hora de elegir una botella, maridar, servir y conservar el vino, al tiempo que participarán en una cata guiada y recibirán algunas pautas para transmitir el valor del vino a sus hijos.

Mientras tanto, los niños estarán en un aula repleta de estímulos sensoriales, donde descubrirán todos los secretos de la uva y entrenarán sus sentidos, sobre todo el gusto y el olfato, a través del juego. «Sin probar el alcohol», recalcan, realizarán su primera cata con el mosto que ellos habrán elaborado. El Civi celebrará dos sesiones de este taller, con una duración de una hora y media: de 12.00 a 13.30 horas y el de tarde de 17.00 a 18.30 horas.

Por otro lado, desde el Civi adelantan que en los próximos meses se programarán nuevos talleres, además de catas, ponencias de expertos, fotografía de viñas, cuentacuentos, presentaciones de bodegas y nuevos productos, entre otras actividades. La mayoría de estas actividades serán gratuitas o tendrán un precio muy reducido y serán anunciadas a través de sus perfiles en las redes sociales.
Lo más leído