El cine sigue adelante en Astorga, con limitaciones

La bimilenaria celebrará, del 24 de agosto al 11 de septiembre, el XXIII Festival de Cortometrajes, que rendirá homenaje a los Lumière, José Luis Cuerda, Pérez Galdós y Delibes, y también al ‘Cine de confinamiento’

Patricia Ferrero
05/05/2020
 Actualizado a 05/05/2020
Los técnicos municipales y la concejala, durante la rueda de prensa.
Los técnicos municipales y la concejala, durante la rueda de prensa.
El cine sigue adelante en Astorga, aunque con algunas limitaciones derivadas de la situación actual. La bimilenaria celebrará, del 24 de agosto al 11 de septiembre, la XXIII edición del Festival de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’; que dadas las circunstancias, se presenta de un modo muy especial. En primer lugar, destacar que esta nueva entrega tendrá como protagonistas a los hermanos Lumière y su primera película ‘Salida de los obreros de la fábrica’, en un guiño a los orígenes del cine mudo. Pero también rendirá homenaje al prestigioso cineasta italiano Federico Fellini, en el centenario de su nacimiento, otro de carácter póstumo a José Luis Cuerda –a través de una exposición sobre su película ‘Amanece que no es poco’-, y a dos grandes figuras de la literatura española que también están de aniversario: Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes. Así lo manifestó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Geli Rubio, en una rueda de prensa virtual en la que se dejó claro que aunque la estructura habitual se mantendrá a grandes rasgos, en esta ocasión se suprimirá la tradicional gala de clausura «porque creemos que no se podrá llevar a cabo por la cantidad de gente que se concentra». No sucederá lo mismo, a priori, con la exposición de la biblioteca dedicada a Cuerda, que se podrá celebrar con normalidad, ya que «no se espera una afluencia masiva». Asimismo, desde la comisión organizadora, formada por el director del certamen, Luis Miguel Alonso, el experto en imagen Sergio Pérez, la artista Nuria Antón y los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, Manuel Villalibre y Antonio Morales, han apuntado que la recepción de trabajos se prolongará hasta el 15 de julio. Cabe destacar que en esta edición se reducirán las categorías, siendo una de ellas la oficial y otra nueva titulada ‘Cine de confinamiento’, en honor a la situación que se está viviendo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. De esta manera, también se han visto reducidos los premios, que en este caso rondarán en total los 7000 euros, poco menos de la mitad que en anteriores ediciones. Las cuantías serán de 3000 euros para el mejor corto, otro de 1500 para el segundo y un tercero de 1000 euros para el trabajo más valorado por el público. Los cineastas de la comunidad autónoma también podrán ver sus obras premiadas con una cuantía de 500 euros para el mejor corto. Además, habrá menciones especiales para el cine de animación y para la categoría ‘Cine de confinamiento’. La entrega de galardones, por su parte, al no haber gala de clausura no se llevarán a cabo de forma presencial, sino que tendrán una notificación en el correo en la que también se pedirá enviar un video de agradecimiento.

Con respecto a las salas de exhibición, mencionar que todavía no está claro que se puedan proyectar las sesiones en el Cine Velasco, por lo que la organización valora que se celebre en el Teatro Gullón. En lo que concierne al Premio de Honor, todavía no está claro si este homenaje se llevará a cabo en forma de charla o de una actuación… De todas formas, la organización ya tiene a su candidato o candidata, aún por desvelar. Por último, explicar también que el festival se acoge al derecho de suspender la edición si fuera necesario, aunque desde la comisión esperan que no sea necesario, ya que «tenemos plan b».
Archivado en
Lo más leído