El cine español ‘maldito’

El Musac organiza desde este miércoles y hasta el viernes un curso sobre la Contrahistoria del cine español desde la Guerra Civil hasta la actualidad, impartido por el historiador Luis E. Parés

L.N.C.
04/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Lola Flores en la película ‘Embrujo’, de Carlos Serrano de Osma. | MUSAC
Lola Flores en la película ‘Embrujo’, de Carlos Serrano de Osma. | MUSAC
El Musac organiza un curso sobre la ‘Contrahistoria del cine español’ desde 1931 a 2018 con el objetivo de dar a conocer una serie de películas que pueden haber pasado desapercibidas pero que mostrarán una cinematografía mucho más rica de la que se conoce. El historiador y documentalista Luis E. Parés será quien lo imparta y se pretende hacer un nuevo relato de la Historia del Cine Español, desde otra perspectiva cultural que interprete las películas como síntomas y no como fines. Es una actividad del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac que mensualmente muestra nuevas perspectivas cinematográficas en el Museo. Con el curso se pretende crear una nueva teorización que cristalice en un nuevo corpus, atendiendo a géneros, movimientos, películas y ambiciones que nunca han sido tenidos en cuenta en la escritura de la historia del cine español.

Ya sea desde el prejuicio o la celebración, la historia del cine español siempre se ha contado de un forma unívoca, planteando un relato mucho menos plural de lo que en realidad ha sido. El cine español, visto desde una perspectiva inclusiva, no sólo es un fiel retrato del devenir social del país en los siglos XX y XXI, sino que también nos muestra el intento denodado de unos cineastas (y por extensión, el sistema cultural al que pertenecían) por situarse en paralelo a las innovaciones narrativas, tecnológicas y artísticas del resto de países occidentales. Y para ello no hace falta irse a los márgenes de la industria ni a las experiencias más vanguardistas, sino comprender los contextos, reinterpretar las películas desde su visionado y no desde unas críticas cargadas de aprensión. Para ello, también es necesario un trabajo arqueológico, de buscar títulos que nunca han formado parte del canon para que iluminen aspectos de nuestro cine que el canon nunca ha llegado a alcanzar.

El curso comenzará este miércoles y finaliza el viernes. Es gratuito para 30 plazas por orden de inscripción, cuyo plazo finaliza este martes.


Exposición en el Instituto Cervantes

Este martes tendrá lugar en el Instituto Cervantes la presentación de la exposición ‘1914-2014. Marta PCampos’ producida por el Musac y en la que la artista recopila las casi 2.800 palabras que en 1914 tenían entrada propia en el Diccionario y un siglo más tarde había desaparecido. La muestra, que permanecerá hasta el 29 de septiembre, será presentada a las 11:00 horas por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Manuel Olveira, director del Musac, y la artista multidisciplinar Marta PCampos. La inauguración será este mismo martes a las 19:00 horas.
Archivado en
Lo más leído