El CIFP de La Robla, finalista en el Premio Iniciativa Empresarial Joven Asemar 2019

Este reconocimiento, que les permitirá competir en el certamen en Aranda de Duero, es gracias a un exoesqueleto

L.N.C.
27/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los estudiantes responsables del proyecto finalista. | L.N.C.
Los estudiantes responsables del proyecto finalista. | L.N.C.
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Robla, al igual que todos los centros educativos de la comunidad, está a punto de finalizar otro curso, y como viene siendo habitual tras cinco años consecutivos, finalizan este nuevo curso con otro gran éxito académico de innovación e investigación. El exoesqueleto es su nuevo proyecto y ha resultado finalista en el Premio Iniciativa Empresarial Joven Asemar 2019.

El próximo 18 de junio en Aranda de Duero competirán con otros colegios e iniciativas emprendedoras para hacerse como el curso pasado con el primer Premio Iniciativa Empresarial Joven Asemar 2019. El proyecto que llevan hace pensar que quedará en muy buen puesto. Comenzaron a trabajar en este proyecto en octubre del 2018, primero haciendo todo lo relacionado al estudio de mercado, plan de marketing y estudio económico financiero con su profesora de empresa Sara Alonso y una vez que vieron que el producto era totalmente viable comenzaron la fase dediseño y fabricación con su profesor de soldadura JorgeAller. La idea surge en equipo entre los cuatro alumnos y sus dos profesores con el objetivo de mejorar las condiciones de los puestos de trabajo.

Les apasiona el tema de la ergonomía y la robótica siempre adaptada a mejorar y favorecer el trabajo del ser humano. En su sector industrial (fabricación mecánica) intentan con este exoesqueleto evitar lesiones innecesarias, posiciones incómodas, cargas de trabajo y en definitiva favorecer la salud de los trabajadores y por tanto la productividad de las empresas. Diseñar y adaptar un exoesqueleto a las necesidades diarias de un soldador en su trabajo habitual, para aportar ergonomía y hacer las condiciones laborales más saludables y llevaderas ajustándose a todas las complexiones físicas del trabajador se trata de un exoesqueleto de pierna, brazos que nos permite eliminar el peso de la herramienta que estemos utilizando trasladando el peso de la herramienta al suelo en vez de a los brazos o la espalda del operario. Nuestro producto tiene tres funciones principales: el manejo de herramientas electro portátiles (pesadas y fuente de muchas bajas laborales) ayuda en operaciones de soldadura suspendiendo el equipo de soldadura liberando el peso de la antorcha de soldadura y nos permitirá sentarnos en la posición que necesitemos para no estar en posturas incómodas.

En España no hay empresas que creen sus propios diseños en exoesqueletos, por lo tanto en la zona donde desarrollaremos nuestra función empresarial nos movemos en un sector totalmente novedoso. Las empresas están comprando los exoesqueletos fuera de España, nosotros los fabricamos.
Archivado en
Lo más leído