El cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada podría llegar a los tribunales

La concejala de Bienestar Social busca vías para pedir responsabilidades a la Junta tras "mentir" y dejar sin servicio a los alumnos del centro

M.I.
08/07/2021
 Actualizado a 08/07/2021
Los talleres de verano comenzaron en tres puntos de la ciudad, uno de ellos, el colegio Luis del Olmo. | MAR IGLESIAS
Los talleres de verano comenzaron en tres puntos de la ciudad, uno de ellos, el colegio Luis del Olmo. | MAR IGLESIAS
La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, del equipo de Unidas Podemos, no descarta buscar fórmulas para pedir responsabilidades incluso judiciales sobre la falta de compromiso de la Junta que supone el cierre de la Escuela Hogar de la ciudad, cuando había un acuerdo para que no fuera así. "No se puede permitir que una administración pública mienta a otra y a la ciudadanía". Considera que no se puede "por una llamada de teléfono" decirles a los docentes, cuando acababa el curso, que el año que viene no se abre "sin informar a nadie, ni al Ayuntamiento de Ponferrada". 

"Lo que está haciendo la Junta es deleznable y le vamos a recordar que se han comprometido y no se puede tolerar que mienta", aseguró la concejala. "La protesta social es necesaria pero desde el Ayuntamiento ya hemos enviado misivas a la Junta, tanto a Educación como Servicios Sociales solicitándoles que mantengan el servicio, porque es el único que prestaba esos recursos", más que educativos, también sociales.

González considera que es un tema sobre el que ya había un compromiso de traslado al colegio Luis del Olmo e invertir para él para adecuarlo 1,5 millones pero "ahora han tirado balones fuera, la consejera de Educación y Servicios Sociales se han apoyado para mentir al Bierzo. No es cuestión de que no se haya negociado, sino de que la Junta ahora se niega a mantener esas dependencias", dice.

88 ayudas de comedores estivales


La concejala abría los talleres de verano que se desarrollan en el centrocívico de Flores, en el colegio San Antonio y en el de Luis del Olmo. Suponen conciliar la vida laboral y familiar y promover un ocio saludable. Casi 300 niños y niñas acuden a ellos lo que marca un éxito absoluto. Son gratuitos y en horario de mañana, pero además se abren otros dos proyectos de conciliación para niños de entre 0 a 6 años en las escuelas de educación infantil, ya hay 42 apuntados con un coste de 5 euros por menor -desde la Concejalía para familias que no ingresen el Salario Mínimo Interprofesional, se costea el servicio-. Para niños de entre 6 y 16 años también hay un programa en la Escuela Hogar con el mismo régimen.

A lo largo de julio hay otro proyecto para niños con necesidades educativas especiales en el Colegio Bergidum. Y para todas las familias vulnerables que se hayan quedado sin beca comedor de la Junta, la Concejalía que lidera ha puesto en marcha ayudas de 100 euros por menor y mes, que completa 250 euros a lo largo del verano. Ya se han concedido 88 ayudas, 35.250 euros invertidos, una cantidad que asegura que está creciendo por los daños que ha dejado la pandemia en la ciudad. de hecho asegura que, cuando se pusieron en marcha los comedores de verano solo había 22 apuntados y ahora, esa cifra se ha multiplicado por cuatro.
Archivado en
Lo más leído